anterior
següent

Casa de Vacaciones

Ubicació

C/ diputació, 235 - 08007. Llafranc. Palafrugell

Tipologia

Habitatges unifamiliars

Any

2006

Autors

Toni Oyala
Tote Moreno

Promotor

Caballero François

La vivienda consta de dos volúmenes laterales organizados en planta baja y planta primera unidos mediante un cuerpo central. Todas las estancias están orientadas hacia las vistas al mar.

Arquitectónicamente, lo más significativo de este proyecto ha sido la estructura de la casa, la cual se sustenta mediante cuatro muros de carga que sirven de paredes laterales y que a la vez permiten la creación de grandes planos de cristal y madera tanto en la fachada principal como en la fachada posterior. Con ello se ha conseguido desvincular la casa de la topografía del terreno y a la vez protegerla del peligro de las posibles riadas.

La planta baja se ha desarrollado con una distribución sencilla y abierta. Tanto la cocina, como el salón y el comedor ocupan un lugar privilegiado respecto a la relación con el exterior, debido a la salida directa al jardín que otorga el gran ventanal de la fachada. La escalera, situada en el cuerpo central de la edificación nos dirige a la planta primera. Desde este punto la pasarela articula ambos lados de la casa. Los dormitorios de abren al jardín a través de cuatro grandes ventanas que dibujan la fachada. En los baños, la luz natural entra por la fachada posterior, lo que contribuye a crear un ambiente más relajante.

En el exterior, comunicado directamente con el interior de la casa encontramos un porche entarimado de madera que reviste el suelo hasta llegar a la piscina, una lámina azul marino que rebosa por uno de los costados.

En cuanto a los acabados se ha establecido una relación entre el interior, para el que se ha elegido placas cerámicas de 3 por 1 metros y planos de color gris para paredes y techos, y el exterior, donde se ha optado por materiales como el hormigón visto, pavimento y revestimientos de madera tropical y carpinterías y cerramientos de acero.