Exposició
demarcació de Barcelona
COAC
En la exposición el Universo de Jujol en la sala de exposiciones y la sala Picasso de la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Barcelona, conoceremos a un Jujol abierto a campos diversos de la expresión artística; un capítulo importante de la muestra esta dedicado a su faceta como dibujante, contando con casi doscientos dibujos originales. Veremos también muebles, esculturas, herrajes, botellas y mosaicos.

  Dibujo original

El catálogo que acompaña esta exposición estará disponible a partir de San Jordi. Queremos reproducir aquí la presentación hecha por Gerard García-Ventosa, Vocal de Cultura del COAC, para el catálogo mencionado:

"No por obvio deja de ser inevitable afirmar que Jujol es uno de los mejores arquitectos, no sólo catalanes, sino europeos de toda una época, así como una personalidad de valor universal. Por diversas razones su obra no es únicamente contextual, en sentido histórico. Sin duda pertenece a su tiempo de transición y cambio, así como a su lugar y a su cultura; pero tiene, por diversas razones, una vigencia no común fuera de aquéllos.

Diseño de pavimento hidráulico

La obra de Jujol se ha hecho, en los últimos años, especialmente sugerente para muchas sensibilidades contemporáneas, posiblemente a causa, al menos en parte, de que se había situado siempre al margen de posiciones ortodoxas respecto de la modernidad. Casi un siglo más tarde, Jujol es visto como un precursor, se han relacionado a veces ciertos aspectos de su obra o su actitud con mecanismos surrealistas o dadaistas, otras veces con maneras de hacer expresionistas, de figuración abstracta, informalistas. Si bien es muy posible que estas consideraciones sean aventuradas no dejan de tener un interés; invitan, sin duda, a una serie de estudios en profundidad a posteriori.

Iglesia-Santuario de Montferri, 1926

Su arquitectura es modesta en lo que hace a la cantidad y a las características de los encargos que las generan. Son unas pocas obras, realizadas entre 1908 y 1923, las que formarían el grueso de su producción arquitectónica. No hay grandes encargos. Pero no es que, por ello, Jujol se quedara a medias y no pudiera llevar a cabo su obra; antes bien es el contraste entre la relativa precariedad de sus trabajos, lo bajo de los presupuestos y lo desbordante de su arquitectura lo que, a estas alturas, hace que su obra sea vista como extraordinariamente contemporánea. Es a partir del fragmento y de una variedad heterogénea de objetos pertenecientes al mundo que le rodea, de objets trouvés, de alambres, tablas de madera, un martillo, platos viejos, trozos de metal, o a partir del vidrio de una botella rota, que Jujol trabaja a menudo. Partiendo del fragmento acaban resultando unos trabajos difícilmente clasificables, pero de carácter unitario.

Si bien está claro que Jujol es, ante todo, un arquitecto, su obra elimina diferencias entre disciplinas tradicionalmente separadas. No es únicamente arquitectura, no es escultura, no es pintura. Es todo eso al mismo tiempo, una obra de carácter total. Y también suprime, en este mismo sentido, diferencias entre personajes tradicionalmente separados. Jujol no es un arquitecto que no se acerque a la materia, es un artesano y manipula personalmente las cosas. Y esas cosas son materiales por lo general pobres, que el ingenio reúne para producir una obra rica y desbordante.

Esta muestra pretende ampliar la visión que se había dado en la aquella otra exposición realizada también en el COAC, en el año 88, más centrada en el aspecto específicamente arquitectónico de su obra."

IITINERARIOS "EL UNIVERSO DE JUJOL"




dirección
Col·legi d'Arquitectes de Catalunya
Sala de Exposiciones y Sala Picasso
Plaça Nova, 5
08002 Barcelona Spain

Tel   34. 93. 301 50 00
Fax  34. 93. 412 39 64

Exposición abierta
del 28 de abril al 27 de mayo 1998

horario
De lunes a viernes
de 10 a 21h
sábado
de 10 a 14h

Entrada libre


Organiza
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya
Ministerio de Fomento