TIKAL
Un segle d'Arqueologia
 


 
 
OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN
- Dar a conocer al público, mediante una acción divulgativa itinerante, las múltiples imágenes que reflejan la historia del descubrimiento, excavación y restauración de una de las ruinas arqueológicas más célebres de la antigüedad americana: la ciudad maya de Tikal. Dichas imágenes incluyen desde las primeras fotografías tomadas por el explorador Alfred Maudslay y el arquitecto Teobert Maler en el siglo XIX, hasta los resultados de la reciente restauración del Templo I "Gran Jaguar", con participación de España. - Reunir por vez primera una selección de toda esa información, que se encontraba dispersa en los archivos fotográficos de las entidades relacionadas con los trabajos llevados a cabo en Tikal y que, por lo general, son de difícil acceso: Museo de la Universidad de Pennsylvania, Museo Peabody de la Universidad de Harvard, Museo Británico de Londres, Instituto Guatemalteco de Antropología e Historia de Guatemala, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica de La Antigua Guatemala, Agencia Española de Cooperación Internacional y colecciones particulares.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN
En esta exposición se muestra la evolución de los trabajos llevados a cabo en la ciudad en ruinas, es decir, enseña cuáles han sido los diferentes criterios de excavación y restauración de su arquitectura monumental aplicados a lo largo de este último siglo de intervenciones en Tikal. Asimismo, esta exposición profundiza en el conocimiento de los mayas antiguos que habitaron la frondosa selva de El Petén guatemalteco, especialmente aquél relacionado con el campo del urbanismo, la arquitectura, el arte, la escritura, el comercio y la organización político y social imperante en los siglos de mayor apogeo de esta brillante civilización (siglos III-IX d.C.) . Tikal, un siglo de arqueología comprende 54 paneles que combinan imágenes con textos explicativos, ordenados de forma cronológica y estructurados en cuatro apartados principales, precedidos de uno introductorio. Cada uno de esos apartados corresponde a los principales períodos de investigación llevados a cabo en este centro ceremonial desde la época de los exploradores decimonónicos hasta los actuales trabajos de restauración en los Templos Mayores.

TIKAL, UN SIGLO DE ARQUEOLOGÍA
Tikal, la ciudad sagrada de los antiguos mayas que habitaron en la frondosa selva del Petén guatemalteco, ha sido desde 1848 objeto de múltiples visitas y trabajos, en un principio por buscadores de tesoros y otras curiosidades, y más adelante por eruditos y científicos de muchos países que encontraron en este monumental centro ceremonial un excelente escenario de estudio, no sólo arqueológico sino también medioambiental. Ahora, cien años después de las primeras investigaciones sistemáticas realizadas en Tikal, contamos con una gran cantidad de información gracias a la cual se han podido conocer los principales acontecimientos sociopolíticos ocurridos en la ciudad, la grandeza de sus manifestaciones artísticas y la evolución del pensamiento de los arqueólogos respecto a sus antiguos habitantes. Parte de esa información está contenida en las numerosas fotografías que se han realizado al mismo tiempo que los trabajos emprendidos en el sitio. Cien años de registro gráfico que coinciden a su vez con el siglo de la fotografía, a través de las que es posible contemplar cómo era Tikal antes de ser descubierta y cómo poco a poco se fue desprendiendo del manto vegetal que la ocultaba, hasta mostrarse tal y como actualmente la pueden admirar los numerosos visitantes que llegan a estas famosas ruinas del mundo antiguo. Tikal, un siglo de arqueología combina imágenes fotográficas con textos explicativos, ordenados de forma cronológica y estructurados en cuatro apartados principales, precedidos de uno introductorio. A través de este recorrido el visitante podrá conocer, además, cuáles han sido los procesos de restauración que han primado en las diferentes épocas, desde las primeras intervenciones del siglo XIX hasta los trabajos recientemente concluidos con financiación de España. Cristina Vidal Lorenzo Comisaria de la exposición

DATOS TÉCNICOS
Comisariado: Cristina Vidal Lorenzo Diseño : Gaspar Muñoz Cosme Tipos Graficart Tikal, un siglo de arqueología fue inaugurada en el Convento de la Compañía de Jesús de La Antigua Guatemala en el año 1996, bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Después de una gira por otras ciudades centroamericanas, la muestra pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Escultura de Tikal. Una segunda versión de esta exposición se inauguró en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza en el año 1999, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, y desde entonces está realizando una gira por diversas ciudades españolas.
GASPAR MUÑOZ COSME es arquitecto, con una gran experiencia en la restauración y conservación de monumentos arqueológicos precolombinos. Durante cinco años fue el arquitecto director de los Proyectos de Preservación del Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Guatemala. Entre otros trabajos, dirigió la restauración de los Templos I y V de Tikal.
CRISTINA VIDAL LORENZO es Doctora en Arqueología Americana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en España, Europa y América, destacando entre éstas las llevadas a cabo en Oxkintok (Yucatán), en la selva del Petén guatemalteco y en la excavación del Templo V de Tikal. Actualmente es Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Ambos son autores del libro Tikal, el Gran JaguarK, y comisarios de la exposición internacional Los Mayas. Ciudades Milenarias de Guatemala.
Demarcació de Girona
COAC


adreça

Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

Demarcació de Tarragona

Espai Sala d'Exposicions
Sant Llorenç 20- 22
43003 Tarragona

Tel   
977 23 25 12
Fax 
977 23 72 51

Exposició oberta
del 6 al 31 de març del 2000


Xerrada
La restauració del Temple I de Tikal. El Gran Jaguar.

Data
9 de març

A càrrec de Gaspar Muñoz Cosme i Cristina Vidal Lorenzo

LLoc
Seu del CoAC de Tarragona

Per més informació
secr.tar@coac.net