"REVISEM I MANTENIM ELS NOSTRES EDIFICIS"
"REVISEMOS Y MANTENGAMOS NUESTROS EDIFICIOS"

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) presenta su campaña de mantenimiento de los edificios bajo el lema: "A Casa ens Cuidem" (En casa nos cuidamos), "Cuidar és Millorar"(Cuidar es mejorar), "Revisem i Mantenim el nostres edificis"(Revisemos y mantengamos nuestros edificios), diseñada gráficamente por Mariscal. Para el lanzamiento de la campaña han sido editados más de 100.000 folletos explicativos, 3.000 posters, 5.000 tarjetas y 30.000 pegatinas que han sido distribuidos a los 900 municipios catalanes. Asimismo, en cada una de las nueve sedes del COAC se ha abierto al público una Oficina de Mantenimiento para atender a los ciudadanos.

Además, el COAC, junto con el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC), ha elaborado un programa informático de Uso y Mantenimiento de los Edificios dirigido a los profesionales. Por el momento, de este programa se han editado 2.000 copias (1.000 en compact disc y otros 1.000 en disket).

"A Casa ens Cuidem" será explicada también a escolares y estudiantes de BUP con el fin de extender los hábitos del mantenimiento entre los más jóvenes. Miles de pegatinas y "pins" de la casa de Mariscal serán distribuidos, convocándose un concurso para bautizar la casita.

La campaña cuenta con el apoyo del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat; las dos entidades municipalistas que agrupan a los ayuntamientos catalanes (Federació de Municipis de Catalunya y Asociació Catalana de Municipis) ; la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC); la principales asociaciones de administradores de fincas y promotores-constructores (APCE) y la Fundación del Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya (ITEC) . La campaña ha sido patrocinada por las empresas Texsa, Simon, Kömmerling y las entidades financieras Banco de Sabadell y Caixa d’Arquitectes.


TODOS LOS EDIFICIOS NECESITAN MANTENIMIENTO

El objetivo principal de la campaña es el de lograr la concienciación de los ciudadanos sobre las ventajas de mantener los edificios, rompiendo con el viejo esquema de que lo nuestro empieza en la puerta de entrada del piso.

"A Casa ens Cuidem" utiliza un mensaje totalmente positivo, tratando de identificar nuestro bienestar con el de la vivienda y el edificio en el que está ubicada.

Fachadas, cubiertas y terrazas, estructuras e instalaciones forman una unidad común que hay que cuidar y utilizar correctamente, reparando los pequeños desperfectos antes de que se conviertan en preocupantes. "La vida de un edificio no es eterna, pero en el 90% de los casos si lo mantuviésemos evitaríamos la rehabilitación", explicaba el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Joan B. Mur, en uno de sus artículos publicados en prensa. "En términos de salud, el mantenimiento sería el equivalente a la medicina preventiva y la rehabilitación, a la cirugía", añadía.

Los esfuerzos realizados por Administraciones y entidades con respecto a la rehabilitación , entre los que incluimos el Colegio de Arquitectos de Catalunya, han empezado a dar sus primeros frutos, aunque el camino que queda por recorrer es mucho dado el estado del parque actual (ver Anexo 1). Pero la necesidad de rehabilitar, esencialmente debido a la falta de mantenimiento, no debe hacernos olvidar el cuidado de los edificios. Los esfuerzos habrán sido en gran parte inútiles si no hay mantenimiento tras una rehabilitación. Todo inmueble, nuevo o viejo, lo necesita. Desgraciadamente, la cultura del mantenimiento entre propietarios o inquilinos está por empezar, salvo honrosas excepciones como puedan ser las revisiones que se practican en algunos edificios de oficinas o industriales.


MANTENER ES AHORRAR

Nuestro objetivo quedaría cumplido si lográsemos que cada edificio siguiera un Plan de Mantenimiento específico. Mantener, además, resulta más barato. Un estudio piloto sobre una muestra de edificios elaborado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya concluye que el coste de las reparaciones de los edificios son dos veces más caras por no haberse efectuado un plan de mantenimiento.


EJEMPLO DEL COSTE DE NO MANTENER

A. ¿Cuanto se ha pagado en un edificio si no se ha mantenido durante 38 años?
Coste de la reparación de las cubiertas, fachadas e instalaciones (agua, electricidad y saneamiento)

Presupuesto.....................................................32.955.183 pts

Técnicos............................................................2.636.414 pts

Total coste reparación....................................35.591.597 pts

Coste del mantenimiento del edificio durante 38 años en pesetas constantes:

Media coste anual................................................439.343 pts
439.343 pts x 38 años......................................16.695.034 pts

Total coste mantenimento preventivo...........16.695.034 pts

  COSTE DE NO MANTENER: 35.591.597 PTS. / 16.695.034 PTS.
  2,13 VECES MÁS CARO




Teniendo en cuenta el ejemplo contemplado anteriormente y que las cifras sobre mantenimiento preventivo están calculadas en pesetas constantes (precios de 1996) , podemos afirmar que el coste de las reparaciones a efectuar son, como mínimo, 2 veces más caras que si se hubiera hecho un mantenimiento preventivo adecuado en el edificio.

Hay que considerar también que la falta de mantenimiento comporta riesgos añadidos (desprendimientos de elementos de la fachada, goteras y fugas de agua, pérdidas de confort y habitabilidad, disminución del valor estético y patrimonial del edificio y pequeñas reparaciones, entre otros) con un coste adicional difícil de evaluar.

LAS OFICINAS AL SERVICIO DEL CIUDADANO

En síntesis, el objetivo de las 9 Oficinas de Mantenimiento abiertas al público es el de informar y asesorar a los ciudadanos en materia de mantenimiento preventivo, así como de las ayudas existentes para la rehabilitación de los edificios. Cabe señalar que el Servicio de Rehabilitación abierto el 1 de septiembre de 1994 en la sede central del COAC fue el antecedente de las actuales oficinas.

Las nuevas oficinas abiertas al público atenderán las peticiones de arquitectos, propietarios o comunidades de propietarios, inquilinos, administradores de fincas y promotores. A través de ellas, y de acuerdo con el convenio firmado entre la Generalitat y el COAC (ver Anexo 2), cualquier ciudadano podrá solicitar gratuitamente un dictamen sobre el estado actual de su edificio, proporcionando la oficina un plan de mantenimiento.

Las oficinas informarán para cada caso concreto de las distintas ayudas o subvenciones que ofrecen las diferentes Administraciones, proporcionando, si el usuario lo solicita, un arquitecto experto en materia de mantenimiento para llevar a cabo un plan continuado del edificio.

En este sentido, cabe señalar que desde hace dos años el COAC ha impartido diversos cursos sobre mantenimiento de los edificios en sus diferentes sedes, llegando a formar a un total de 200 arquitectos expertos en esta materia. Están previstos la celebración de nuevos cursos con la formación de otros 200 arquitectos en los próximos 12 meses.

Estos arquitectos, así como otros profesionales, podrán disponer del programa informático elaborado por el ITEC , a petición del COAC, para poder llevar a cabo el mantenimiento continuado de los edificios (ver Anexo 3). Este programa, incluido en la campaña "A Casa ens Cuidem", permite de una forma fácil llevar al día los planes de mantenimiento específicos.


DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

El material editado para la campaña ha sido enviado a todos los Ayuntamientos catalanes para que lo expongan y distribuyan en sus oficinas abiertas al público, según el acuerdo alcanzado entre el COAC y la Federació de Municipis de Catalunya y la Asociació Catalana de Municipis. Las oficinas del COAC también dispondrán de este material.

Además, parte del material se distribuirá en las oficinas del Banco de Sabadell y Caixa d’Arquitectes (patrocinadores junto con otras empresas de la campaña) con el objetivo de difundirlo entre sus clientes. Estas entidades financieras ofrecerán a los usuarios la posibilidad de abrir una cuenta-ahorro de mantenimiento. Cabe señalar al respecto que el COAC está trabajando con la Administración la posibilidad de que tales cuentas sean bonificadas fiscalmente.

Por otro lado, la campaña será presentada a escolares y estudiantes de BUP. El COAC está formando a arquitectos jóvenes para que tengan la información adecuada que ha de ser trasladada a los más pequeños. Niños y jóvenes, sin poder de decisión ahora, incidirán en sus padres y estarán ya mentalizados para el futuro. Las escuelas podrán participar en un concurso a través del cual se decidirá el nombre de la casa diseñada por Mariscal.

Para que la campaña resulte efectiva es fundamental que se difunda de una forma amplia entre la población. Por ello, agradecemos de antemano su colaboración y estamos dispuestos a seguir dándoles información (promoviendo artículos de fondo, debates, jornadas, etc.) para lograr un efecto continuado. Con esta campaña, el COAC , colegio profesional de los arquitectos, cumple una vez más con su vocación de servicio a la sociedad. Por último, informamos que las líneas básicas de "A Casa ens Cuidem" ha sido presentada en el seno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, existiendo la posibilidad de que la campaña se desarrolle en otras comunidades autónomas.