COMENTARIOS SOBRE EL PROGRAMA INFORMÁTICO MANUAL D’ÚS I MANTENIMENT DEL CO.A.C.

El programa tiene como objetivo posibilitar el mantenimiento preventivo de edificios nuevos o antiguos. En función de las características del mismo, nos indica como debemos cuidarlo y cuales son los trabajos periódicos de mantenimiento preventivo que hemos de realizar para conservar nuestra vivienda, y el resto del edificio, en óptimas condiciones.

El seguimiento de las instrucciones evita un envejecimiento prematuro del edificio así como costosas y molestas reparaciones y riesgos, tanto para los usuarios como para terceros.

El manual se compone de seis capítulos:

1. Presentación: Introducción a los destinatarios del manual sobre su utilización y las ventajas de cumplir sus requisitos.

2. Datos generales del edificio: Es un compendio de información referente al proyecto de construcción o rehabilitación del edificio, especificando técnicos, constructores, instaladores, etc..., las garantías otorgadas, así como una relación de las viviendas y locales con su situación y participación en los costes de explotación y mantenimiento.

3. Uso y mantenimiento: Instrucciones de uso y mantenimiento propias del edificio en función de sus diferentes componentes. Para cada elemento o instalación se da una breve descripción, características técnicas y las instrucciones de uso y mantenimiento. Estas últimas consisten en unas revisiones periódicas, unas recomendadas por los técnicos que suscriben el manual y otras obligatorias por normativas, que son necesarias realizar mediante el encargo a técnicos o empresas cualificadas, distinguiendo las que son responsabilidad de la comunidad de las que lo son de cada propietario o usuario en particular.

4. Calendarios de mantenimiento: Cuadros resumen de las instrucciones de mantenimiento tanto obligatorias como recomendadas por el técnico redactor. Especifican las diversas operaciones que deben hacerse en el edificio, así como cuando deben hacerse.

5. ¿Qué debe hacerse en caso de incidentes extraordinários?: Este capítulo consiste en una serie de consejos sobre la forma de actuar en caso de incidentes extraordinarios, como un incendio, nevada, inundación etc...

6. Agenda de mantenimiento: Es una agenda práctica para la gestión del mantenimiento con los teléfonos de interés (averías, urgencias, empresas de mantenimiento, etc...) de las empresas que se acostumbra a contratar, así como las operaciones de mantenimiento que se vayan realizando a lo largo del tiempo.