#premisAJAC >>> ArtFires

Categoría
Premis Ajac IX Difusio de l'Arquitectura
Autor/s
Francisca Garau
Aida Lopez
Joaquim Cano
Liza Kukel
Situació
Llucmajor, Mallorca
Idea
Crear una actividad lúdica que relacione educación, paisaje, arquitectura y sociedad en un espacio público determinado utilizando el arte efímero como elemento de unión. De esta forma conseguimos congregar a diferentes sectores: los centros escolares, las instituciones municipales y los comercios o empresas. El proyecto nace como una iniciativa que intenta combatir la desinformación en la sociedad de la figura del paisajista y del paisaje en general. Se intenta huir del esteriotipo del paisaje bello e idílico, para acercar a la gente al paisaje útil, el urbano o rural, el que nos rodea, del que formamos parte cada día; conocer y enseñar sus trasformaciones y ser parte de él. ArtFires pretende potenciar la presencia del espacio publico urbano desde una mirada diferente, artística y original.
Requisits del Projecte
En los Centros Escolares:

1 Elegimos un pequeño grupo de centros escolares, de un mismo pueblo o barrio, y se le explica el proyecto. 2 Adaptamos el proyecto a cada centro según la edad y curso de los alumnos.

3 Damos una charla de presentación a los alumnos, intruduciendo la figura del arquitecto y el paisajista, el landart y el arte efímero.
4 Cada grupo de alumnos y profesores proponen una instalación efímera ayudándolos solo en la parte técnica: fabricación, montaje, detalles, materiales...
5 Dos sesiones de taller para la fabricación de la instalación.
6 Un día de montaje en la calle, donde los alumnos ayudan a la brigada a montar su instalación.
7 Inauguración donde son explicadas cada una de las instalaciones realizadas.

En las Instituciones Municipales:
1 Nos reunimos con el órgano municipal corresponiente. Les explicamos la idea del proyecto y como queremos acercarlo a la sociedad.
2 Proponemos introducirlo en un ámbito urbano, que previamente se ha estudiado, durante los días de alguna fiesta importante del pueblo o barrio.
3 Introducimos el concepto de proyecto educativo y socio-económico. Se trata pues, de desarrollar una actividad nunca antes realizada, que beneficiará tanto al ámbito educativo, cívico y socio-económico de lugar.
4 A cambio se pide un cierto grado de implicación como por ejemplo: ayuda en el montaje, colaboración ecomómica para la compra de materiales, apoyo institucional, publicación del proyecto en la web oficial ...

En los Comercios:
1 Invitamos y convocamos, con la ayuda del ayuntamiento a una reunión a todos los comerciantes del pueblo que estén interesados en el proyecto mediante una carta o email.
2 Les explicamos con detalle el proyecto y qué repercusión puede tener para ellos.
3 Planteamos su colaboración en el proyecto haciendo donaciones materiales o económicas.
739 Views

Opina

Nom obligatori