Metodología

El hecho de poder recurrir a la referencia de arquitecturas existentes singulariza extraordinariamente la enseñanza de los aspectos medioambientales aplicados en la fase de proyecto al hecho de edificar.

Es tradicional que la arquitectura se genere a partir de los hallazgos o de los errores que se han producido con anterioridad. Esta consulta sistemática a lo que han hecho nuestros anteriores será aprovechada para hacer emerger de la historia aquellas soluciones de interés medioambiental, no tanto para ofrecer un enfoque historicista del tema, sino para aprovechar una metodología (de análisis y de aceptación de unos antecedentes) que ha sido extraordinariamente eficaz en otros ámbitos del proyecto de arquitectura.

Los conceptos medioambientales y las herramientas que tenemos en nuestra mano para su aplicación en cierta fase de la producción edificatoria son de una formulación muy actual. Y también lo son la mayoría de la soluciones constructivas que se utilizan

hoy. Como consecuencia, el proyecto de formación, aunque existan poderosos antecedentes, se desarrolla en el ámbito de los conceptos más actuales.

El método desarrollado en el proyecto consiste en la aplicación de tres criterios pedagógicos, como sistema eficaz de preparación y desarrollo de la docencia. Los criterios se aplicarán sobre un material de base, que serán los conocimientos más actualizados sobre el tema, sobre el que se procederá a:

1.- La transformación en principios válidos para el diseño arquitectónico de aquellos conceptos de tipo general que se han extraído de una bibliografía seleccionada o de trabajos anteriores realizados por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya-ITEC. Tanto en el ámbito de los residuos de demolición y su reciclado, como en el del ahorro energético.

2.- El análisis de varias soluciones constructivas mediante la metodología de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) con el objeto de formar criterios, aún no establecidos por nadie, sobre la calidad medioambiental de cada una de ellas.

3. La crítica medioambiental y arquitectónica, a base de los conocimientos desarrollados en los puntos anteriores: de unos modelos tradicionales, primero, y de unas arquitecturas proyectadas específicamente para este proyecto, después. Estas arquitecturas consideran el aspecto medioambiental en su cuadro exigencial, a modo de ensayo del método y de su aplicabilidad.