Entrono legal y normativo
Normativa, legislación de Catalunya
Tema Nombre de la disposición Efecto
Fijar los objetivos de la Política Energética Llibre Blanc de l'Energia. Año 1981 Revisado en 1985 · Asegurar la satisfacción de la demanda minimizando los costes a largo plazo.· Favorecer el desarrollo simultáneo de la energía y la ocupación.· Alentar el uso racional de la energía.· Favorecer el conocimiento de recursos autóctonos, básicamente de la energías renovables, para disminuir la dependencia del exterior y los desequilibrios territoriales.
Fundación del Institut Català de l'Energia Llei de 03-05-1991 · Impulsar, realizar iniciativas y programas de actuación para la investigación, el estudio y el soporte de actuaciones de conocimiento, desarrollando la aplicación de las tecnologías energéticas renovables, de ahorro y eficiencia y la óptima gestión de los recursos energéticos en los diferentes sectores económicos de Cataluña.
     

A la vista de esta legislación resulta evidente que el control de consumo energético aún se encuentra en una fase relativamente inicial de promoción de las ideas generales, de las actuaciones dirigidas al ahorro y a la adopción de energías alternativas, pero que no ha entrado aún en una fase de pleno desarrollo en el que se potencien actuaciones específicas.

Desde el punto de vista del control de los residuos, y en particular de los residuos del Sector de la Construcción, tanto en España como en Cataluña, ya ha habido una extensa labor legisladora cuyo resumen y consideraciones pasamos a describir.