Caracteristicas medioambientales de los materiales
Betún y Asfalto

- Resistentes al agua, termoplásticos con propiedades adhesivas.

- Es un recurso no renovable, tanto si se obtiene de forma natural como si es como si se obtiene como subproducto del petróleo.

- Puede ser reciclado.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Asphalt and Bitumen, pág. 12

Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

Betún es una palabra que abarca una serie de hidrocarburos complejos, que cuando se calientan, se reblandecen y tienen propiedades adhesivas y de impermeabilidad al agua. Combinado con materiales como la arena y otros áridos es utilizado comúnmente en carreteras y pavimentos.

La energía gastada para la obtención del asfalto es relativamente baja. La durabilidad de los asfaltos y betunes depende de su composición y situación. Son reciclables, sobre todo, si se utilizan como superficies de rodadura de carreteras. Los betunes también se utilizan como sellantes, en láminas, y como pinturas impermeables de edificación.

Otros materiales derivados son la brea y el alquitrán. La brea se obtiene de la destilación del carbón o del alquitrán, convirtiéndose en un residuo semilíquido una vez que se han apartado los aceites ligeros. El alquitrán es más peligroso que el betún para la salud ya que es cancerígeno. O sea que hay que tomar precauciones especiales en el proceso de puesta en obra cuando la masa está caliente, porque además produce irritación de la piel.

Principios de diseño.

Es más recomendable utilizar betunes que alquitranes ya que son menos peligrosos para la salud.

Aplicabilidad del principio

Los asfaltos y betunes utilizados en pavimentos y carreteras deben reciclarse para utilizarlos nuevamente. Estos residuos reciclados tienen una fácil valorización como materiales para el mismo uso.

En las cubiertas de los edificios, deben utilizarse membranas que contengan betunes en lugar de asfaltos. El sistema de puesta en obra de la membrana debe ser preferentemente como "no adherida", ya que así se evita la utilización de masa del material caliente o la aplicación de calor sobre la propia membrana, que provoca la emisión de humos tóxicos.

Asimismo, la utilización de membranas no adheridas facilita la recuperación selectiva de los residuos de demolición del material y su reciclado posterior