Caracteristicas medioambientales de los materiales
Cemento y Hormigón

- Versatilidad y durabilidad.

- La fabricación del cemento consume de forma intensiva recursos naturales y energía.

- El uso de áridos también consume recursos naturales.

- El contenido de cemento en el hormigón puede reducirse con aditivos apropiados.

-Tiene algunas consecuencias sobre la salud que aún no han sido suficientemente evaluadas.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Cement and Concrete, pág. 17Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

El cemento es el resultado de la combinación a altas temperaturas de materiales calcáreos con materiales arcillosos. En el proceso de fabricación, las materias primas son mezcladas y calcinadas a mas de 1400 º para producir el clinker; una vez enfriado, es convertido en polvo. La composición del clinker, la temperatura de calcinación y la finura de la molienda son variadas y originan cementos de diferentes características.

La fabricación del cemento es extremadamente consumidora de energía y, además, origina residuos de polvo y gases. Normalmente está asociada a actividades extractivas en canteras muy grandes. La suma de estos factores de alto impacto ambiental ha originado una reacción crítica contra el consumo indiscriminado de cemento.

El cemento origina peligros para la salud cuando está en forma de polvo seco y cuando está mezclado con agua. El polvo seco puede ser inhalado y causar daños en los pulmones. Tanto el polvo seco como el cemento húmedo, en contacto con la piel, causan irritación y quemaduras.

El cemento es uno de los materiales más empleados en la construcción. Esta situación, y el hecho de que los efectos adversos sobre la salud no constituyan una grave amenaza han llevado, probablemente, a subestimarlos.

Hormigón

El hormigón, además de cemento, también está formado por áridos: grava y arena. Ambos materiales se obtienen del machaqueo de rocas naturales, de manera que producen un gran impacto ambiental, ya que esos recursos naturales no son renovables. En su favor podemos decir que los residuos de hormigón son reciclables como áridos para hormigones o gravas de relleno.

Algunos hormigones especiales formados con resinas y otros materiales de síntesis se utilizan en la reparación de elementos de hormigón dañados. Estos materiales mejoran la durabilidad del elemento construido y, en este sentido, son ambientalmente beneficiosos.

El hormigón es un material pesado, que tiene un calor específico alto, de modo que es un buen material para usarlo en construcciones que incorporan criterios de diseño con energía solar pasiva, particularmente en edificios de uso continuo.

Principios de diseño.

Los elementos constructivos de hormigón armado deben diseñarse de forma que se optimice su sección tanto como sea posible.

Aplicabilidad del principio

La edificación actual se caracteriza por el vertido de grandes masas de hormigón (en cimientos, estructuras, cubiertas). Sin embargo, el hormigón es un material que tiene un impacto ambiental importante y, además, origina residuos que, a pesar de que son potencialmente reciclables, de momento apenas se reciclan.

Así, cualquier actuación que se haga en el sentido de optimizar su uso en la construcción tiene efectos muy importantes en el impacto total de la actividad edificatoria.

En este sentido, proponemos que se optimice su sección tanto como sea posible. Este objetivo no debe llevarnos a la disminución de los espesores necesarios para asegurar la durabilidad de la armadura de acero. Si esto ocurre la vida útil del elemento se reduce y asimismo la del edificio, de forma que, al final, el impacto ambiental será mayor.

Aunque estas exigencias parecen contradictorias entre sí, no significan que el problema no tenga solución. A modo de criterio general -que sintetiza otros más específicos, que desarrollamos en otros capítulos- diremos que los elementos que trabajan a flexión deben tener un canto mayor, y se debe reducir el abuso tan común de utilizar jácenas planas de hormigón armado en las que el canto es sensiblemente menor que la base.

( Un estudio más detallado del tema se encuentra en el capítulo destinado al estudio de los elementos de estructura y cimentación.)