Caracteristicas medioambientales de los materiales
Enyesados y enlucidos

- La extracción de la materia prima causa impacto ambiental.

- El proceso de fabricación requiere un intenso consumo de energía.

- Son difícilmente reciclables.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Plaster and Render, pág. 38Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

Los tendidos de mortero o de yeso son acabados superficiales que se aplican húmedos sobre el soporte al que se adhieren.

El enyesado se realiza en la obra mediante la combinación química del agua con el yeso. Para la fabricación del yeso es necesario proceder a la extracción de la piedra de yeso o aljez. El proceso de deshidratación del yeso, en el horno de fabricación, origina un consumo importante de energía.

Los enlucidos de mortero de cemento están constituidos por arena, cemento y agua. El impacto ambiental viene principalmente causado por el cemento. Aunque no es un producto natural, su fabricación reduce los recursos naturales (pétreos) no renovables y a la vez el consumo de energía es intensivo.

El reciclaje del enyesado adherido al soporte no es viable. Además, si está adherido al hormigón, dificulta el reciclaje de este material. En cambio, el enlucido de mortero de cemento adherido a materiales de naturaleza semejante -la obra de fábrica tomada con mortero de cemento- es reciclable. La obra de fábrica machacada forma áridos aptos para determinados usos en la construcción.

Principios de diseño.

Evitar los revestimientos adheridos a soportes de materiales de diferente naturaleza al del revestimiento y, en general, estudiar la posibilidad de dejarlos vistos.

Aplicabilidad del principio

Los enyesados y tendidos de mortero son acabados comunes en la edificación, sobre todo porque son económicos. Sin embargo, su utilización en algunos elementos constructivos debe someterse a crítica.

En las paredes o techos de los espacios poco representativos o de acceso limitado (salas de máquinas, trasteros, aparcamientos, etc.) puede prescindirse del revestimiento y dejar la obra de fábrica vista. Así, se reduce el impacto de su fabricación y la obra de fábrica de soporte es fácilmente reciclable.

En otros elementos constructivos, más públicos y representativos, también se debe estudiar la conveniencia de no revestirlos. Solamente será necesario disponer de piezas de mejor aspecto y dejarlos vistos. También se pueden emplear piezas de menor calidad y pintarlas directamente.