Caracteristicas medioambientales de los materiales
Materiales Aislantes

- El buen aislamiento es positivo ya que reduce el consumo de energía en los edificios.

- Debe evitarse el uso de CFC,s o HCFC's.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Insulation, pág. 31Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

Espumas plásticas

Este grupo de materiales se compone de poliuretanos, polisocianatos, fenoles y poliestirenos. Se fabrican en forma de paneles o se colocan en obra mediante proyección "in situ". El proceso de espumado del aislamiento se obtienen mediante los clorofluorocarbonos 11 o 12, que tienen un alto potencial reductor de la capa de ozono y producen el efecto invernadero. Es el caso del poliuretano y del poliestireno extruido.

Las espumas de plástico son un producto derivado del petróleo, difícilmente reciclable. El uso en la industria de la construcción es generalmente en aplicaciones que tienen una vida útil larga, de forma que no crean problemas de residuos como los que se utilizan para empaquetar.

Actualmente se están buscando alternativas al CFC que tengan un impacto ambiental menor. Sus sustitutos deberán reducir de forma significativa el impacto en el ozono y no tener efectos tóxicos.

Fibras minerales.

Generalmente son lanas de fibra de vidrio o de roca. Se obtienen de materias primas no renovables, excepto algún tipo de lana que proviene de escorias. La manipulación de estos materiales produce irritación en los ojos y la piel. Aunque el material, una vez instalado, emite fibras al aire, no es un riesgo importante a largo plazo para la salud como en el caso del asbesto.

Vidrio espumado.

El material se obtiene del espumado de vidrio liquido. El agente espumante no es el CFC, de forma que este material combina las ventajas medioambientales del vidrio y de las espumas de plástico. En cambio, no es un aislamiento tan eficiente como algunas espumas plásticas.

De naturaleza renovable.

El corcho y los materiales a base de fibras de celulosa de papel de prensa reciclado son derivados de recursos renovables e incorporan residuos de materiales. Presentan ciertas limitaciones técnicas.

Principios de diseño.

Utilizar materiales de aislamiento que no sean derivados del petróleo ya que su fabricación tiene menos impacto ambiental y consumo de energía.

Aplicabilidad del principio

El incremento de aislamiento en los cerramientos del edificio implica una mejora medioambiental ya que reduce el consumo de energía, en muchos casos derivada del petróleo. Por lo tanto, es contradictorio que esa mejora se obtenga a base de utilizar materiales de aislamiento que sean derivados de esta energía no renovable. Si además consideramos que algunas espumas de plástico utilizan CFC's como agente espumante, la combinación de ambas características, desde el punto de vista ambiental, no puede ser más negativa.

Sin embargo, el uso de otros materiales de aislamiento a base de lanas o fibras minerales, y mejor si se obtienen a partir de residuos reciclados (vidrio, escorias, etc.), son una buena solución alternativa. Aunque estos materiales no son tan efectivos como algunas espumas de plástico, sí son más respetuosos con el medio ambiente.