Caracteristicas medioambientales de los materiales
Materiales Pétreos

- Se obtienen de recursos naturales no renovables.

- Las actividades de extracción tienen un impacto ambiental significativo.

- Se debe utilizar piedra local, donde sea posible, ya que así se reduce el consumo de energía derivado del transporte.

- El polvo de los trabajos de extracción ocasiona algunos riesgos para la salud.

- Es posible la reutilización o reciclado.

- Tienen una buena durabilidad.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Stone, pág. 47Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

La piedra es un material natural no renovable. Todas las piedras se obtienen a partir de actividades extractivas que tienen un impacto irreversible en la naturaleza, aunque en la actualidad las actividades extractivas se pueden y deben compensar con la rehabilitación final de la cantera. La extracción y transporte consumen energía intensivamente. No obstante, si se utiliza la piedra local -de canteras próximas- la energía consumida en el transporte es menor.

Todos los tipos de piedra son potencialmente reutilizables, aunque solamente es viable económicamente en los tipos de piedra más costosos. La mayoría de las piedras son reciclables mediante machaqueo, para reutilizarlas luego como áridos en vías rodadas y pavimentos, de material de relleno o incluso en hormigones. Las pequeñas partículas y el polvo que se producen en el proceso de extracción o manipulación pueden reutilizarse como adición en bloques de hormigón para conseguir un aspecto pétreo.

Las actividades de extracción originan polvo de sílice, perjudicial para la salud, porque pueden causar enfermedades como la "silicosis". Si se toman las medidas de seguridad convenientes el riesgo se reduce a niveles aceptables. Por otro lado, es conocido que el granito emite niveles más altos de radón -que puede causar cáncer de pulmón- que otros materiales de construcción. Sin embargo, en la edificación se emplea en cantidades tan pequeñas que el riesgo no es significativo. Muy diferente es el caso de la proximidad a grandes masas de suelos graníticos.

La mayor ventaja de la piedra es su extrema durabilidad así como su atractivo aspecto. Estas características prolongan la durabilidad de los edificios.

Principios de diseño.

Utilizar las piedras naturales que tienen mayor durabilidad o piedras artificales que incorporan polvo y áridos sobrantes de la extracción de la piedra natural.

Aplicabilidad del principio

La piedras naturales tienen composición y naturaleza variada. Como que, en general, el impacto de la extracción de la piedras comunes en nuestra zona es semejante, se deben utilizar las piedras que tengan una durabilidad mayor, y así el impacto ambiental final será menor.

En este sentido, será conveniente estudiar las características y composición de la piedra para prever su comportamiento en el tiempo y, de este modo, elegir el sistema de colocación que mejora su vida útil (adherida con mortero, mediante fijaciones, en fachada ventilada, en panel de piedra-hormigón, etc.)

La utilización de piedras artificiales reconstituidas a base de polvo o áridos sobrantes de la extracción y transformación de la piedra es una buena alternativa para reducir los residuos y la cantidad de piedra necesaria en la edificación.

En cualquier caso, la durabilidad y fácil reciclabilidad de la piedra natural o artificial (solamente requiere un sencillo macahaqueo) hace aconsejable la utilización de este material.