Caracteristicas medioambientales de los materiales
"PVC has a high embodied energy content and is not biodegradable..."

"Green building materials". David Turrent, edited by Alastair Blyth.. AJ. The architects journal, June 1995, PÀG. 37-39

Comentarios

Las diferentes ventajas e inconvenientes que relacionan las características del PVC como material de construcción con su impacto medioambiental son:

- Es un material muy utilizado. Su comportamiento como material de construcción es bien conocido.

- Tiene buenas características técnicas (duradero, resistente a los ataques de substancias agresoras, etc), y además normalmente su precio es inferior al de otros materiales habituales.

- El proceso de fabricación origina el vertido de residuos compuestos de substancias organocloradas en forma de gases, de aguas residuales o de residuos sólidos.

- Su fabricación tiene un alto consumo energético.

- En caso de incendio, los elementos prefabricados con PVC desprenden productos altamente tóxicos: ácido clorhídrico, dioxinas y metales pesados (cadmio).

- No es un material biodegradable. Su incineración también resulta muro problemática y contaminante.

Principios de diseño.

El PVC es un material que, a pesar de sus buenas prestaciones, es origen de graves problemas de impacto medioambiental.

Aplicabilidad del principio

Actualmente ya hay varios organismos que han prohibido el uso del PVC como material de construcción. En estos países ya se están buscando materiales que sustituyan al PVC en casi todos sus usos. Así, por ejemplo, podríamos utilizar otros plásticos, algún tipo de acero o arcilla como elementos de saneamiento y drenaje; el cobre y el aluminio como canalones; la madera y algunos metales como carpinterías, etc.

La utilización de uno u otro material dependerá evidentemente, de la comparación de sus ciclos de vida, de sus calidades técnicas y de su coste.