Criterios para una construcción sostenible.
"La desconstrucción. Es un conjunto de operaciones coordinadas de recuperación de residuos a fin de minimizar el volumen destinado al vertedero."

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció. Capítulo 3.3, pág. 27. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995. ISBN: 84-7853-278-1

Comentarios

La desconstrucción es el conjunto de acciones de desmantelamiento de una construcción que hace posible un alto nivel de recuperación y de aprovechamiento de los materiales, con la finalidad de reincorporarlos a las nuevas construcciones.

El proceso de desconstrucción es más complejo que el derribo habitual. El desarrollo del proceso se asemeja más al de una construcción al revés que al de un derribo masivo tradicional. Así, el proceso no es el de una demolición intensiva e indiscriminada. El modelo de desconstrucción descompone la demolición del edificio en unas acciones ordenadas de la siguiente forma:

1. Recuperación de elementos arquitectónicos reutilizables.

2. Recuperación de materiales contaminantes.

3. Recuperación de materiales reciclables que no son pétreos.

4. Recuperación de materiales reciclables de origen pétreo.

Principios de diseño.

Los nuevos edificios deben ser proyectados para ser desconstruidos, porque la desconstrucción es el método de demolición más respetuoso con el medio ambiente.

Aplicabilidad del principio

Las acciones de desmantelamiento y desmontaje selectivo se pueden agrupar en los cuatro grupos que hemos descrito. Para los tres primeros, las acciones son de tipo selectivo, no masivo. Para los del cuarto grupo, el de los elementos formados con materiales de origen pétreo, las acciones de demolición son más intensivas. Son las que habitualmente se emplean al derribar la estructura y el cerramiento exterior del edificio, si son de hormigón armado o de obra de fábrica.

Por lo tanto, para todos los materiales que no son pétreos se deberán escoger sistemas de unión que faciliten su recuperación. Siempre será más fácil recuperar materiales unidos por puntos, que mediante uniones continuas; y las uniones reversibles son preferibles a las definitivas.

En resumen, el modelo de descontrucción que proponemos pretende desnudar el edificio de todo lo que no es pétreo antes de derribarlo masivamente. Como resultado de este método, también obtendremos unos residuos pétreos más fácilmente revalorizables, ya que su composición es más homogénea porque hay menos materiales o sustancias extrañas mezcladas en la masa.