Criterios para una construcción sostenible.
"Para facilitar la intercambiabilidad de los componentes será necesario disponer de códigos de coordinación dimensional y establecer acuerdos en las soluciones constructivas a utilizar, que tienen que permitir la fácil incorporación a una construcción de un elemento proveniente de otro".

Les possibilitats de la desconstrucció. Cap. 5, pág. 58 i 59.Barcelona, ITEC i Junta de Residus. 1995.

Comentarios

La reutilización de un elemento de construcción es, sin duda, el grado más alto de reciclabilidad que se puede obtener. Pero la reutilización de un elemento depende de varios factores, entre los cuales destaca el estado de conservación física del elemento, que determina sus posibilidades de valorización, principalmente si tienen un valor artístico.

Pero en la construcción común no hay demasiados elementos con valor artístico. La mayor parte solamente tienen una justificación funcional. Así pues, su reutilización depende exclusivamente de sus dimensiones, forma, y del estado de conservación o de degradación.

Principios de diseño.

Es necesario establecer criterios de coordinación dimensional en el proyecto. Así se facilitará la reutilización posterior de algunos elementos de construcción como componentes en otras obras.

Aplicabilidad del principio

Es necesario definir unos criterios o series de valores coordinados de las dimensiones de los elementos de construcción que con más facilidad pueden ser reutilizados como componentes: ventanas, puertas, armarios de cocina, etc.

En la práctica, estos elementos son los que más fácilmente pueden incorporar estos criterios ya que de hecho ya los consideramos, aunque no se haga con demasiado rigor. Es el caso de la necesaria coordinación dimensional de puertas o ventanas. Su marco queda ligado a la obra y no es tan fácilmente reutilizable; en cambio la puerta o ventana sí que lo es, siempre que sea compatible con las dimensiones del nuevo marco al que habrá que ajustarlo.

En resumen, los nuevos parámetros de diseño en los edificios tienen que considerar la exigencia de coordinación dimensional con el fin de hacer posible la fácil reutilización de sus componentes.