Criterios para una construcción sostenible.
"La construcción histórica se ha alimentado de cualquier material aprovechable siempre que tuviera cierta constancia de comportamiento y ofreciera unas prestaciones mínimas respecto a la utilidad que se le quería dar..."

"La construcción tiene que ser considerada como una potencial digestora de residuos, tanto si son originados por la misma actividad como si provienen de otras ramas de la industria..."

Aprofitament dels residus a la Construcció.Introducción, pág. 7 y 9 respectivamente. Barcelona, ITEC i Junta de Residus. 1995.

Comentarios

La construcción histórica está realizada a base de materiales de naturaleza pétrea, que es más pesada, y ocupa más volumen que la construcción contemporánea, y por lo tanto, produce una cantidad de residuos mayor.

Tradicionalmente, los propios residuos de construcción han sido reutilizados en la misma obra, como relleno de los elementos de mayor sección del edificio: paredes y techos. Así, si hacemos un balance de los residuos que genera en conjunto, sería favorable .Por un lado se reutilizan los residuos y por otro lado la durabilidad de esta construcción es mayor que la de la construcción contemporánea. En definitiva, podemos considerar que la construcción masiva y pesada que incorpora residuos de construcción es una alternativa tan real como la construcción más ligera y heterogénea.

Principios de diseño.

Los muros que tienen un gran espesor y estan formados a base de materiales tradicionales pueden incorporar en su masa cantidades significativas de materiales reciclados de construcción.

Aplicabilidad del principio

En la masa de las paredes verticales de la estructura del edificio, si son lo suficientemente gruesas, se pueden incorporar granulados reciclados provenientes de derribos. En realidad no es una alternativa nueva la que proponemos, tiene semejanzas con la técnica tradicional de la tapia.

También se pueden incorporar granulados reciclados en la base de las soleras que están en contacto con el terreno. Asimismo, debemos considerar que la urbanización de los espacios públicos y de los viales es digestora de grandes cantidades de estos reciclados.