Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Reciclaje de residuos
"De hecho podemos constatar que solamente se puede reciclar con provecho todo aquello que ha sido pensado para ser reciclado. Es decir, podemos estimar que el edificio que tendrá menos sobrantes en su proceso de construcción y en su derribo será aquel que haya sido pensado para que sus elementos constructivos puedan ser reaprovechados y se puedan desmontar con facilidad"

Aprofitament dels residus a la construcció. Introducción, pág. 12.. Barcelona, ITEC i Junta de Residus. 1995

Comentarios

La construcción tradicional principalmente satisface las exigencias de estabilidad y resistencia, de estanqueidad y de durabilidad del edificio. En la construcción contemporánea se ha incrementado este cuadro exigencial con otras exigencias: aislamiento térmico, acústico, etc. A partir de ahora será necesario incorporar unas nuevas exigencias, las derivadas de la protección del medio ambiente.

Las principales exigencias derivadas de la protección del medio se pueden agrupar en cuatro grupos: contaminación, energía, recursos naturales y residuos. En lo referente a los residuos de construcción, el objetivo será minimizarlos tanto como sea posible. Así pues, será imprescindible pensar en la reciclabilidad de los materiales y en su reutilización.

Principio de diseño

Es posible minimizar de forma significativa los residuos originados en la construcción, si desde la fase de proyecto se incorporan criterios funcionales y constructivos adecuados.

Aplicabilidad del principio

El modelo ideal de edificio, atendiendo a las exigencias de protección del medio, es el que tiene un ciclo de vida que se puede resumir en este lema: "construir para derribar, derribar para reciclar y reciclar para volver a construir".

Si en la construcción del edificio se fomenta la reutilización de materiales reciclados y se usan materiales y soluciones constructivas que originen residuos fácilmente varolizables, reduciremos el efecto del impacto ambiental de la industria de la construcción. De esta forma disminuye el impacto de los residuos originados y la cantidad de nuevos productos a fabricar y, por lo tanto, la extracción de materias primas