Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Clasificación de los residuos de construcción
"En relación a la gestión, en el Decreto se clasifican los residuos en tres grupos diferentes, que de hecho se identifican con los que se producen en tres fases de la vida de una construcción."
- los residuos que tienen origen en el movimiento de tierras previo a la obra.
- los originados por la ejecución de la construcción.
- los residuos resultantes de su derribo.

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció. Capítulo 3.1., pág. 24. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995. ISBN: 84-7853-278-1

Comentarios

A lo largo de su vida un edificio produce un volumen importante de residuos. En los trabajos previos, es habitual derribar una construcción existente y que sea preciso realizar excavaciones o movimientos de tierras. Durante la ejecución de la obra también se origina una cantidad importante de residuos en forma de sobrantes y de embalajes. Incluso las obras de reforma, de reparación, de rehabilitación,..., también generan residuos.

Estos residuos se eliminan a menudo sin intentar aprovecharlos de alguna manera y, en general, se transportan y se vierten de una forma poco controlada, afectando gravemente a la conservación y al mantenimiento natural del territorio.

Principio de diseño

Deben utilizarse materiales y soluciones constructivas que originen pocos residuos en la fase de construcción y a lo largo de la vida del edificio.

Aplicabilidad del principio

Generar pocos residuos no sólo es un objetivo a satisfacer durante el proceso de construcción, sino además, a lo largo de todo el tiempo de vida del edificio. En las transformaciones que se hagan y en el derribo final del edificio también es necesario originar los menos posibles.

Es conveniente usar sistemas constructivos fácilmente transformables, registrables y mantenibles, de forma que la vida del edificio no venga condicionada por la dificultad de transformación funcional o técnica, ni por la obsolescencia física derivada de la dificultad de realizar un mantenimiento eficaz. También tendremos que escoger los materiales que, cuando llegue el momento de la demolición, originen residuos tan valorizables como sea posible. En resumen, no solamente hemos de pensar en el ciclo de vida de cada material en particular, es necesario considerar también el ciclo de vida útil del edificio en conjunto.