Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Residuos industriales en la construcción
"We are devising a building system which need not take any more material from nature than is necessary, the materials wich are used in large volumes can be taken from industrial waste..."

"Modular building from waste, is a new export industry" Birgitta Bruzelius Swedish Building Research, March 1995, pág. 6-7

Comentarios

La transferencia tecnológica de los materiales y procesos de la industria en general a la construcción, ya hace tiempo que es un hecho corriente. Los procesos de extrusión, estampado, etc. se aplican también en la fabricación de productos de construcción. Así mismo, materiales inicialmente fabricados para la industria han resultado de uso habitual en la construcción; es el caso de los variados tipos de plásticos.

Pero, a partir de ahora, nos acostumbraremos a ver cómo los productos reciclados que se usan en la construcción no solamente tendrán origen en los propios residuos que origina, sino que también podrán ser originados por otras actividades industriales. Esta transferencia es una muestra bastante clara de que el problema medioambiental es un problema global, en el que la solución tiene un alcance más amplio que el de la propia construcción.

Principio de diseño

Los materiales reciclados de construcción no solamente están formados por residuos que tienen origen en la propia construcción, sino que también pueden formarse con los que provienen de la industria en general.

Aplicabilidad del principio

Minimizar los residuos originados en la construcción es el objetivo preferente, pero tampoco podemos dejar de lado las posibilidades que ofrece la construcción, como actividad en la que se pueden reciclar productos de otras industrias.

En este sentido, expondremos un ejemplo de aplicación del principio que proponemos: en Dinamarca, se han construido soleras secas de techos a base de chapas de acero provenientes de los residuos de la industria del automóvil y de placas de yeso que tienen origen en los residuos de las industrias de los fertilizantes. Y como éste, seguro que encontraríamos otros ejemplos.