Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Operaciones de gestión "in situ"
"Operaciones de gestión in situ.
Son operaciones de separación y recogida selectiva de los residuos en el mismo lugar."

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció. Capítulo 1.2, pág. 19. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995.ISBN: 84-7853-278-1.

Comentarios

La finalidad de las operaciones de separación y recogida selectiva de los residuos es alcanzar un grado más alto de recuperación de los residuos, ya que facilitan su reciclaje o reutilización posterior. También, cuando se pretende separar los materiales potencialmente peligrosos para someterlos a un tratamiento específico, es imprescindible hacer estas operaciones en el mismo lugar donde se originan los residuos.

Es evidente que estas operaciones tienen un coste económico en sí mismas, y que además originan otros gastos: los de valorización y los de disposición de los sobrantes.

Seguidamente explicaremos estos dos conceptos.

-Valorización de residuos.Aprovechar las materias, subproductos y substancias que contienen los residuos, para que se eliminen por el sistema de vertido.

-Disposición de los residuos sobrantes. En general los residuos que no son valorizables se depositan en vertederos.

Principio de diseño

Los edificios deben proyectarse de forma que los residuos originados en la demolición sean lo más fácilmente valorizables.

Aplicabilidad del principio

Los residuos de construcción son valorizables si son inertes o banales; y no lo son si pueden presentar algún peligro para la salud. Así, en general, los materiales que originan residuos banales son más fácilmente reciclables porque cuentan con una industria de reciclaje que no depende exclusivamente de los residuos de construcción y, además, pueden ser reciclados como productos de la industria en general.

En cambio, la reciclabilidad de los residuos pétreos, que solamente se originan en cantidades suficientes en las excavaciones y en los derribos de obras, son más difícilmente reciclables ya que, de momento, la estructura industrial del reciclaje de granulados pétreos no es capaz de absorberlos todos.

El caso de los residuos que pueden contener sustancias consideradas peligrosas presenta alternativas diferentes. Hay algunos que no pueden ser reciclados; es el caso del amianto, pero hay otros, como los formados por metales pesados -zinc, plomo, etc- que pueden ser reciclados mediante un proceso tan común como el de fundirlos para regenerarlos.