Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Reciclabilidad de los residuos
"El reciclaje
Es la recuperación de algunos de los materiales que componen los residuos, para reincorporarlos sin cambios en las nuevas construcciones o, sometidos a un proceso de transformación, para utilizarlos en la composición de nuevos productos."

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció.Capítulo 3.2 pág. 26. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995. ISBN: 84-7853-278-1

Comentarios

Las características materiales de los residuos determinan las posibilidades de reciclaje y sus aplicaciones.

Los residuos de naturaleza pétrea -hormigones y obra de fábrica principalmente- pueden ser reincorporados como tales en las obras. En este sentido, los residuos limpios de hormigón tienen más aplicaciones y son más útiles que los escombros de albañilería.

Los otros materiales -metal, plásticos, maderas, etc.- deben reciclarse en centros específicos, y se pueden aprovechar en otras construcciones o ser utilizados en otros procesos industriales.

Principio de diseño

Desde la etapa de proyecto de un edificio se deben considerar las posibilidades reales de reciclabilidad de los residuos originados en el momento de derribarlos.

Aplicabilidad del principio

En general, los materiales que mayoritariamente caracterizan los residuos de construcción son reciclables.

Generalmente los materiales de origen pétreo se pueden reincorporar a una construcción por medio de un proceso de machaqueo pero, si se trata de hormigón armado, antes habrá que separar la armadura.

Generalmente, los metales se pueden reincorporar a otra construcción o los puede utilizar la industria mecánica, por medio de un proceso de fusión y conformación de un nuevo elemento.

El reciclaje de los plásticos normalmente es muy complejo, sobre todo si se pretende transformarlos en productos que no sean de construcción.

En general las maderas son trituradas y reincorporadas en forma de virutas o de granos pequeños para fabricar aglomerados de madera. También pueden valorizarse en forma de energía.

Los materiales asfálticos y bituminosos se reincorporan en masa para hacer pavimentos y secciones de firme de carreteras.

Seguidamente expondremos los materiales reciclables, clasificados según su naturaleza:

- De origen pétreo Hormigón en masa, armado o precomprimido.Obra de fábrica cerámica. Obra de fábrica de otros materiales. Piedra natural i artificial. Gravas y arenas.Vidrio
- Metales Plomo. Cobre. Hierro. Acero. Fundición. Zinc. Aluminio. Aleaciones
- Plásticos Poliestirenos. Polietileno. Poliuretano. Poliester. Policarbonato. Polipropileno
- Maderas Todo tipo de madera si no ha sido sometido a un tratamiento a presión con determinados productos.
- Asfaltos y caucho Asfaltos y oxiasfaltos. Betunes. Neopreno y caucho