Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Residuos inertes
Los residuos de construcción son mayoritariamente inertes -ya hemos visto que tienen origen pétreo- de manera que no constituyen un peligro potencial por sus características tóxicas o contaminantes y son muy adecuados para el reciclaje."

Construcción y medio ambiente = desconstrucción Diario "La Vanguardia" 27/03/95. Josep Maria González

Comentarios

Los principales materiales que forman los residuos de construcción son de origen pétreo. El hormigón, la obra de fábrica y la mampostería, entre otras, participan de forma muy significativa en la composición material de los residuos:

-En los edificios de estructura de obra de fábrica que tienen más de sesenta años de antigüedad, el peso de los residuos pétreos de derribo es superior al 95% del peso total del edificio.

-En los edificios de viviendas contemporáneas, el peso de estos residuos supone aproximadamente el 98% del peso total.

La presencia tan mayoritaria de los residuos pétreos en la construcción contemporánea determina los medios y los métodos de tratamiento de los residuos: las centrales recicladoras de residuos de derribo. Estas centrales producen granulados o áridos de diversas clases, que tienen origen en los residuos pétreos (actualmente en Cataluña tenemos tres centrales recicladoras móviles, una en el puerto de Barcelona y dos más en el Vallès).

Principio de diseño

Los residuos de construcción, que son mayoritariamente de origen pétreo, son reutilizables en las obras mediante el reciclado.

Aplicabilidad del principio

Los residuos de derribo de origen pétreo pueden ser reciclados en centrales recicladoras de granulados. El proceso de reciclaje de los residuos es sencillo y en determinadas actuaciones hasta es más económico que la utilización de granulado natural. Recordemos, por ejemplo, la utilización en las subbases de los viales de urbanización de la Villa Olímpica de Barcelona y de un tramo de la Ronda del Litoral. En el momento actual se están utilizando en las obras de ampliación del Muelle de inflamables en el puerto de Barcelona.

Los granulados reciclados son residuos inertes y, por lo tanto, pueden ser reutilizados sin peligro potencial para la salud. Además, no llenarán los vertederos innecesariamente y reducirán el impacto en el ambiente.

En resumen, los residuos inertes de construcción son:

- Piedras naturales Piedras volcánicas. Gres, pizarras, esquistos. Arcilla. Mármoles, granitos y calcáreas
- Productos manufacturados en la obra Cal, silicatos de calcio, etc.Hormigón ordinario y preparado. Piedra artificial. Morteros y aglomerados hidráulico
- Materiales originados en la excavación  
- Cerámica Toba cocida, porcelana. Materiales refractarios. Arcilla
- Yesos y escayola (Todavía están pendiente de determinar algunas composiciones de yeso que no son inertes).
- Vidrio Transparente, translúcido, opaco, etc.
- Lanas minerales Lana de vidrio, lana de roca, lana de escorias, etc.