Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Tratamiento especial de residuos
"El tratamiento especial. Consiste en la recuperación de los residuos potencialmente peligrosos porque pueden contener sustancias contaminantes o tóxicas, a fin de aislarlos y de facilitar el tratamiento específico o la disposición controlada".

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció. Capítulo 3.2, pág. 27. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995. ISBN: 84-7853-278-1.

Comentarios

Existen residuos de construcción que están formados por materiales que tienen determinadas características que los hacen potencialmente peligrosos, y que pueden ser considerados como residuos industriales especiales.

Son residuos potencialmente peligrosos los que contienen sustancias inflamables, tóxicas, corrosivas, irritantes, cancerígenas, o que provocan reacciones nocivas en contacto con otros materiales. No obstante, la peligrosidad efectiva del residuo depende de dos factores:

- Si sus valores superan un nivel determinado que pueda constituir una amenaza potencial para la salud humana, para los organismos vivos o para el entorno.

- Si el residuo no está depositado en un vertedero para residuos especiales o no está sometido a un tratamiento inertizante.

Principio de diseño

No se deben utilizar productos que contengan materiales o sustancias potencialmente peligrosos.

Aplicabilidad del principio

En general, los residuos de construcción se pueden clasificar como residuos inertes o banales, de forma que los residuos potencialmente peligrosos son poco abundantes. No obstante, sobre los materiales no peligrosos, hay que observar que para mejorar su durabilidad y aspecto se aplican tratamientos de protección que contienen sustancias peligrosas.

Por ello conviene hacer que los elementos de construcción que contienen o han sido tratados con materiales peligrosos sean fácilmente recuperables para poder realizar una separación selectiva, aislarlos y llevarlos a un vertedero o a un centro de tratamiento de residuos especiales.

Tendríamos que evitar que los tratamientos a base de materiales peligrosos afecten los materiales que tienen más volumen en el edificio, y concentrarlos en elementos singulares de fácil recuperación.

Los residuos potencialmente peligrosos son varios, aunque en general tienen las siguientes características:

Clasificación de los materiales y productos de construcción que se deben considerar como residuos industriales especiales:

Residuos originados en el proceso de construcción.

-1. Elementos y materiales de fijación.

- 2. Materiales para juntas.

- 3. Modificadores de las propiedades biológicas.

- 4. Pinturas y barnices.

- 5. Productos químicos diversos.

-6. Lodos para perforaciones.

Residuos originados en el proceso de demolición.

- 1. Fibras minerales.

- Hollines

Residuos originados en ambos procesos.

- 1. Metales.

- 2. Madera

-3. Productos hidrocarbonatados obtenidos de la hulla.

- 4. Hidrocarburos.