Posibilidades de los materiales reciclados de construcción.
Reutilización de residuos .

Guia d´aplicació del Decret 201/1994, regulador dels enderrocs i altres residus de la construcció. Capítulo 3.2, pág. 26. Barcelona, ITEC i Junta de Residus, 1995. ISBN: 84-7863-278-1

Comentarios

La reutilización no solamente tiene ventajas medioambientales, sino que también presenta ventajas económicas. Los elementos constructivos valorados en función del peso de los residuos originados tienen un valor bajo. Pero, si sufren pequeñas transformaciones, o mejor sin ellas, pueden ser regenerados o reutilizados directamente y su valor económico es muy alto. Es el caso, por ejemplo, del valor de la madera de una puerta en comparación con el valor de la propia puerta. En este sentido, la reutilización es una forma de minimizar los residuos originados, de forma menos compleja y costosa que el reciclaje.

Principio de diseño

La mejor alternativa de reciclado de un material es su reutilización.

Aplicabilidad del principio

La reutilización de los elementos de construcción del edificio, o incluso del edificio completo, es una posible alternativa.

En lo referente a los edificios, es posible considerar las diferentes tipologías de edificios desmontables, como por ejemplo los pabellones para exposiciones itinerantes.

En lo referente a los elementos y productos de construcción contemporánea, es necesario destacar que algunos de ellos son fácilmente reutilizables. Por ejemplo, los componentes -productos que llegan a la obra con la forma definitiva, listos para ser montados- son recuperables y, con pequeñas transformaciones, pueden ser reutilizados en otras construcciones.

La lista de estos materiales puede ser extensa y variada, dependiendo sobre todo de las características del edificio. Recordaremos los elementos más fácilmente reutilizables:

- Estructura Vigas y pilares.Cerchas. Elementos prefabricados de hormigón
- Fachada Puertas. Ventanas. Revestimientos de piedra. Revestimientos de paneles ligeros. Elementos prefabricados de hormigón
- Cubierta Tejas. Soleras prefabricadas. Estructuras ligeras de soporte de soleras. Lucernarios y claraboyas. Chapas. Tableros. Placas sandwich
- Partición interior Mamparas. Tabiques móviles y fijos. Barandillas. Puertas. Ventanas
- Acabado interior Cielos rasos. Pavimentos sobrepuestos en el suelo. Pavimentos flotantes. Revestimientos verticales. Revestimientos de paredes en zonas húmedas. Elementos de decoración. Perfiles y piezas de acabados.
- Instalaciones Maquinaria de acondicionamiento térmico. Radiadores y otros aparatos acondicionadores. Mobiliario fijo de cocina. Mobiliario fijo de cuarto de baño