Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Materiales a base de cemento: hormigón preamasado y elementos prefabricados de hormigón.

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.). Cap. 1. Les materiaux à base de ciment. pág. 3 a 5.Paris, CSTB. 1994

Comentarios

Hormigones preamasados.

Las instalaciones actuales están muy perfeccionadas y se puede considerar que apenas hay residuos de producción no reciclables. Aunque los residuos que se originan en el lavado de la amasadora no se reciclen, éstos no superan el 1,5% de la producción.

En lo referente a los rechazos de hormigón que vuelven a la central de fabricación porque no cumplen las características pedidas o porque se han sobreestimado las cantidades necesarias para la ejecución de la obra, en su mayor parte son reciclados. El hormigón se lava y deposita en una fosa de decantación, de forma que se recuperan el agua, los granulados y las arenas.

Elementos de hormigón prefabricado

Consideraremos los elementos prefabricados en serie: vigas, pilares, viguetas, paneles, losas alveolares y prelosas, bloques de pequeñas dimensiones, tuberías y piezas de mobiliario urbano.

- Residuos y sobrantes del proceso de fabricación.

Los residuos sin endurecer se introducen de nuevo en la amasadora. Los residuos originados por el lavado de la maquinaria no son reciclados. (Se pueden estimar en un 0,25% de la producción).

Los residuos endurecidos, formados por las piezas rotas y los elementos defectuosos, en pocos casos son reciclados por el propio fabricante. Pero en cambio, sirven como material de relleno de bases de firmes para viales o para el relleno de antiguas canteras.

- Residuos de derribo

Los residuos originados en los derribos de edificios de hormigón pueden ser reciclados en las centrales recicladoras de materiales pétreos siempre que las cantidades de yesos no sean excesivas. Aun así, la operación no es sencilla ya que es necesario disponer de maquinaria móvil en el lugar del derribo, que haga una primera separación de la armadura. Una separación complementaria es la que se efectuará en la central con medios electromagnéticos.

Principio de diseño

Los residuos de hormigón son reciclables y pueden reutilizarse como áridos en rellenos y en estructuras.

Aplicabilidad del principio

Los residuos de hormigón son tratados en las centrales recicladoras de materiales pétreos procedentes de derribos. Los granulados reciclados, si no incorporan altas cantidades de yesos, pueden utilizarse como granulados para hacer hormigones en masa y armados. Pero el caso más habitual es utilizarlos como relleno para la construcción de bases y subbases de firmes.

Si hay que utilizarlos para hacer hormigones, la resistencia característica debe ser menor de 250 kg./cm2. Además, solamente se pueden utilizar en ambientes I y II, definidos en la instrucción EH-91. (Estos criterios se encuentran en la propuesta de Norma sobre la utilización de granulados provenientes de machacar restos de construcción. ITEC 1995.)