Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Materiales a base de cemento: bloques de hormigón celular fabricados con autoclave, tipo Ytong, Cellucom, etc...

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.). Cap. 1. 3 Le béton cellulaire autoclavé, pàg. 5 i 6.. Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

Los residuos que se originan en el proceso de fabricación antes de recibir tratamiento higrotérmico son reciclables en su totalidad: se pueden machacar e introducir nuevamente en la amasadora.

Los residuos generados después del tratamiento higrotérmico son reciclables directa o indirectamente. La parte más fina se utiliza de nuevo como materia prima en el proceso de fabricación. Y el resto, en función de la alta porosidad del material, se utiliza como granulados absorbentes en actividades diversas (tratamiento de humos, aguas residuales, aceites, "llits de gats").

Otras alternativas de reciclado son:

- el reciclado directo como polvo de cantera o granulados ligeros para revocar.

- los residuos puros pueden ser utilizados en rellenos de carreteras. Pero si se han originado en los derribos y están mezclados con otros materiales, todavía no se ha establecido claramente cuáles pueden ser sus aplicaciones.

- se está estudiando la posibilidad de calcinar los residuos a más de 800º de temperatura para reemplazar parcialmente el cemento en el proceso de fabricación. Esta alternativa parece que mejora la resistencia a la compresión del producto.

En resumen, podemos decir que las soluciones técnicas de reciclaje son posibles y que algunas ya se están utilizando, pero que un reciclaje generalizado solamente será posible cuando la rentabilidad económica sea superior a la alternativa de la disposición en el vertedero.

Principio de diseño

Los residuos de obra de fábrica de bloques compuestos de cemento y áridos diversos tienen posibilidades de reciclado semejantes a los residuos de obra de fábrica.

Aplicabilidad del principio

Son productos que desde el punto de vista medioambiental aportan diversas ventajas: tienen una baja densidad y conductividad térmica y, por lo tanto, disminuyen el consumo de energía del edificio. Además, por su naturaleza pueden ser reciclados como granulados en una central recicladora de materiales pétreos. En este caso, si no están revestidos con materiales adheridos, como el yeso, son más fácilmente reciclables. Pero, como que la mayor parte de estos materiales serán revestidos, los fabricantes deberían plantearse la posibilidad técnica de fabricar productos para quedar vistos.