Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Materiales compuestos a base de cemento y fibras

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.). Cap. 1. 4 Les composites à matrice cimentaire, pàg. 6 a 8. Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

Este grupo de productos, con más rigor, se denominan materiales compuestos con matriz cementicia. En esta ficha trataremos los dos principales materiales compuestos con la mezcla de cemento y de fibras minerales: el fibrocemento y el GRC.

Fibrocemento

Es esencialmente una mezcla de asbestos en bajas proporciones y de cemento, aunque cada vez más se está sustituyendo el amianto por otras fibras orgánicas vegetales, de síntesis, e inorgánicas. (El peligro potencial para la salud de los residuos que contienen amianto se tratará en una ficha a parte.)

Los residuos húmedos originados en el proceso de fabricación solamente son reciclables si han pasado pocas horas desde su fabricación. Además, solamente pueden introducirse en el proceso en pequeñas cantidades. Finalmente, sólo se reciclan 2/3 de los residuos originados.

Los residuos secos del proceso, en principio, son reciclables. El tratamiento se basa en machacarlos y triturarlos hasta obtener un polvo fino como el cemento y reintroducirlos en el proceso.

Los residuos originados en la demolición tienen que ir a un vertedero de residuos especiales.

Compuestos a base de cemento y fibra de vidrio: GRC.

Las piezas defectuosas y los residuos originados en el lavado de la maquinaria y de los moldes son depositados en vertederos.

De momento no se ha considerado ninguna solución de reciclado de residuos. La presencia de polímeros en la masa de los residuos puede originar problemas de durabilidad. Además, como que solamente se producen pequeñas cantidades de residuos, no se fomenta el interés por el reciclaje.

Principio de diseño

El reciclaje de los residuos de los materiales compuestos de fibras y de cemento no es recomendable.

Aplicabilidad del principio

Estos productos llegan a la obra en forma de semiproductos (las placas de fibrocemento) y componentes (los paneles de GRC). Su puesta en obra es a base de fijaciones metálicas, que permiten desmontar el elemento con cierta facilidad. Estas características son ventajosas en lo referente a la fácil recuperación y separación selectiva de los residuos. Pero, si consideramos las características de los materiales, fundamentalmente de la fibra y los tratamientos para asegurar su durabilidad, los residuos originados en la demolición son potencialmente peligrosos y difícilmente reciclables.