Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Yesos

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.)Cap. 2. Les produits à base de plâtre, pàg. 9 -14.Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

Los productos de construcción fabricados con yeso que trataremos serán: yeso en polvo, paneles de escayola y placas de cartón yeso.

Reciclaje y valoración de los residuos originados en el proceso de fabricación.

- Yeso en polvo

Los residuos de producción son reciclables en el proceso de cocción.

- Placas de escayola

Son totalmente reciclables ya que los productos son de yeso puro y pueden ser reintroducidos en el proceso de cocción. En la fabricación de paneles no se pueden reciclar yesos procedentes de otros productos, ya que no tienen la misma pureza.

- Placas de cartón-yeso

Las placas defectuosas son reciclables. El yeso se separa del cartón y se reintroduce en el proceso de cocción. (Se admite un máximo de un 8% de yeso reciclado.)

El cartón separado en forma de pulpa puede ser utilizado como elemento de cohesión o reciclado en la industria papelera.

En el momento actual los fabricantes franceses están desarrollando las instalaciones de reciclado. En España no nos consta que existan.

Reciclaje y valoración de los residuos del proceso de construcción y derribo.

- Enyesados.

Todavía no se dispone de técnicas de separación de los enyesados sobre la obra de soporte que sean viables económicamente. Además, la presencia de yeso en los residuos dificulta el reciclado de los granulados procedentes de derribos, porque pueden formar sales de Candlot expansivas, y causar la fisuración del hormigón fabricado con estos granulados.

Así pues, parece que en un futuro próximo, en el que crecerá el uso de los paneles y sobre todo de las placas de cartón yeso respecto de los enyesados, se puede llegar a niveles más altos de reciclaje de yesos.

- Placas y paneles.

Los residuos originados a partir de las placas y de los paneles son reciclables, a pesar de que es imprescindible ejecutar una desconstrucción y separación selectiva (metales, revestimientos, etc.) previa al derribo masivo.

El proceso tiene unos costes de transporte que gravan su viabilidad económica ya que la obra derribada, el centro de separación selectiva y la central recicladora pueden estar alejados.

Principio de diseño

Los enyesados tradicionales no son reciclables de momento. Así, deben ser sustituidos por placas de cartón-yeso o paneles de escayola.

Aplicabilidad del principio

El yeso es un material que tiene muchas aplicaciones en la construcción. Pero en todas ellas hay que evitar que esté adherido a otros elementos reciclables. Puesto que el yeso, en sí mismo, solamente es reciclable si no está adherido a otros materiales. Y así mismo los materiales son difícilmente reciclables si tienen yesos adheridos.

En este sentido, es preciso fomentar las placas de yeso y los paneles de escayola en las aplicaciones conocidas:

- revestimientos de techos y de paredes en sustitución de los enyesados,

- particiones interiores (tabiques y tabicones) y en doblados interiores de fachada,

- soleras secas para suelos,

- soluciones de rehabilitación.