Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Aislamientos a base de fibras minerales.

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.) Cap. 4.2. Les isolants à base de fibres minérales, pág. 19. Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

Los aislamientos formados con las fibras minerales que trataremos se dividen en dos familias de materiales: la lana de vidrio y la lana de roca.

Residuos originados en el proceso de fabricación.

El reciclado de estos residuos no presenta ningún problema técnico. La estructura vítrea de los materiales permite la fusión y recuperación de los residuos y sobrantes en el mismo proceso de fabricación.

Por lo tanto, en el proceso de producción de la lana de vidrio o en la de roca no hay residuos sin valor. Solamente es necesario someterlos a una alta temperatura para fundirlos nuevamente y reciclarlos. Algunos aislamientos están recubiertos de resinas de urea-formol, que son combustibles y, por lo tanto, eliminadas en el proceso de fusión.

Residuos originados en el proceso de construcción y derribo.

En la puesta en obra se originan pocos residuos. En el momento actual, los residuos originados en la demolición no se recuperan porque no hay una separación o selección de estos materiales, ni tampoco un reciclaje o una valoración. La vía normal de eliminación es el vertedero.

Sin embargo, en Suiza, en las operaciones de demolición, los aislamientos son recuperados por el fabricante.

Principio de diseño

Deben utilizarse aislamientos a base de fibras minerales que son fácilmente reciclables.

Aplicabilidad del principio

Los aislamientos a base de fibras minerales, cuanto más homogéneos son, más fácilmente se pueden reciclar. En este sentido, los que tienen adheridas láminas de aluminio o similares, (a pesar de que tienen un punto de fusión más bajo que el vidrio), no son tan recomendables porque se trata de materiales de una naturaleza muy diferente.

Y tampoco son recomendables los productos formados por una aislamiento de fibra mineral adherido a un placa de cartón-yeso, porque al final no es reciclable el aislamiento ni el cartón-yeso.