Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Productos a base de pizarras.

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.)Cap. 5. Les materiaux à base d'ardoise, pàg. 20 a 21.Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

La extracción de la pizarra origina una gran cantidad de residuos pétreos. Si la explotación es subterránea, el 75% del volumen de tierras excavadas son residuos (in situ o en fábrica). Si la explotación es a cielo abierto -que en general es la tendencia actual- los residuos pueden ser del 90%. No obstante, los residuos pueden ser reutilizados para rellenar la cantera en los trabajos de recuperación paisajística que se deben realizar al final de su explotación.

En el momento actual, la única alternativa viable de valoración de los residuos es el relleno de bases y subbases de firmes de carretera, tal como se hace con los otros granulados procedentes de derribos.

Pero también hay otras alternativas posibles de valoración de los residuos, pese a que en algunas no parece fácil su viabilidad económica. Estas aplicaciones son:

- pizarras artificiales a base de polvo de pizarra con ligantes poliméricos o de cemento.

- como cargas minerales en revestimientos bituminosos, pinturas, etc.

- mezcladas con escorias de alto horno para fabricar lanas minerales,

- en la fabricación de productos cerámicos y bloques de hormigones celulares,

- en hormigones preamasados y como granulados ligeros.

A pesar de todo, diremos que hay pocas opciones eficaces de valoración de los grandes volúmenes de residuos que se generan, y que la alternativa real es depositar el máximo volumen de residuos en la propia explotación.

Principio de diseño

La pizarra debe reutilizarse siempre que sea posible porque su extracción tienen un alto impacto ambiental.

Aplicabilidad del principio

En general, la extracción de piedra natural tiene un fuerte impacto ambiental, sobre todo paisajístico, que no es fácilmente reparable. Además, como en el caso de la pizarra, origina unas cantidades de residuos no valorizables que llenan innecesariamente los vertederos.

La pizarra que se coloca en las cubiertas podría reutilizarse si está en buen estado.

Otra alternativa es la utilización en la fabricación de piedras artificiales que pueden incorporar residuos de pizarra en su composición.