Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Vidrios

Recyclage et valorisation des déchets des matériaux minéraux utilisés dans la construction. (Cahiers du CSTB nº 2773.)Cap. 4.1. Le verre plat, pàg. 18. Paris, CSTB. 1994.

Comentarios

En principio, el reciclado del vidrio no supone ningún problema. Los residuos y sobrantes se pueden reciclar por fusión simple.

Residuos originados en el proceso de fabricación.

Los residuos son en gran parte reciclados en la propia industria del vidrio. No es aconsejable el vertido en el vertedero, ni su utilización en rellenos.

Los residuos y productos rotos en el proceso de fabricación se reciclan directamente en las propias fábricas de vidrio o de otros usos. (Por ejemplo, en Cataluña, hay una empresa que fabrica mobiliario urbano con residuos de vidrio.) Incluso, a veces, se rompe el vidrio voluntariamente para reintroducirlo en el horno.

No obstante, los residuos de vidrios de color, vitrocerámicas y los vidrios compuestos de varias hojas que incorporan un filme polimérico, son más difícilmente reciclables.

Residuos originados en la ejecución de la obra y en la demolición.

No hay circuitos organizados de reciclaje y valoración de los residuos, a pesar de que no seria difícil aprovechar las posibilidades que se han descrito para el proceso de fabricación. Pero, en general, los vidrios se mezclan con otros residuos minerales y no reciben ningún tratamiento.

Hay una excepción a este proceso general. Una empresa fabricante de ventanas de PVC, en Alemania, recupera de las obras las ventanas enteras con el vidrio incluido, separando los materiales con la finalidad de reciclar el PVC.

Principio de diseño

Los vidrios ordinarios son más fácilmente reciclables que los que tienen una naturaleza diferente.

Aplicabilidad del principio

El vidrio es un material que, en los últimos años, ha tenido un desarrollo tecnológico intenso. Se han modificado sus características físicas y químicas tradicionales para alcanzar unas prestaciones hasta hace poco eran inimaginables. Ahora, hay vidrios con altas prestaciones de aislamiento térmico, que soportan esfuerzos mecánicos, etc.

Pero a pesar de todo, si pensamos en la reciclabilidad del material, es más aconsejable la utilización del vidrio ordinario. En este sentido, si queremos una mejora de las características mecánicas o térmicas, será necesario pensar en aumentar la sección o en la interposición de cámaras de aire, en lugar de utilizar vidrios que incorporan en su masa materiales y tratamientos que dificultan su reciclabilidad.