Alternativa de utilización de los materiales reciclados.
Metales

Gestión integral de residuos sólidos.G. Tchobanoglous, H. Theisen, S. Vigil.Part IV. 15.6 Metales férreos, 15.7 Metales no férreos. Pág. 830 a 836 Madrid, McGRAW-HILL. 1994.

Comentarios

Los metales no originan residuos destinados al abandono. Desde siempre, se ha recuperado el hierro viejo para reintroducirlo en el proceso de fabricación de metal nuevo. De hecho, el mercado del hierro es estable y es de alcance internacional. La demanda de la industria del automóvil, de la maquinaria y del equipamiento pesado de la construcción, en la práctica asegura la absoluta reciclabilidad de los residuos metálicos.

Esto es así porque la fabricación de metal a partir del mineral siempre ha sido un proceso costoso, si se compara con el que resulta de la utilización del hierro viejo. Los residuos metálicos son fácilmente separables de los otros residuos: si son de hierro se separan por medios electromagnéticos. Además, la degradación del material -por oxidación o corrosión - en general no es ningún impedimento para el reciclaje.

Los metales férricos utilizados en la construcción se encuentran sobre todo en las estructuras de acero. Todo el metal es reciclado o, a veces, los perfiles son reutilizados directamente en otras edificaciones.

Los metales no férricos -cobre, aluminio, plomo- se encuentran en tuberías de servicio, ventanas, y en otros elementos que también son reciclables.

Principio de diseño

Los metales en general originan los residuos más valorizables. O sea que deben utilizarse como alternativa a otros materiales más difícilmente reciclables y valorizables.

Aplicabilidad del principio

Entre los materiales de construcción comunes, los metales son los que tienen unas prestaciones mecánicas más altas y originan una cantidad menor de residuos que los materiales de naturaleza pétrea. Además, como hemos visto, también son más fácilmente reciclables.

Si consideramos solamente el objetivo de la minimización de residuos, tendríamos que utilizarlos en las estructuras y cerramientos, en sustitución del hormigón y de la obra de fábrica, y también en las tuberías, en sustitución de los materiales plásticos.

Como contrapartida, el proceso de fabricación tiene un alto impacto ambiental.