Control energético mediante el diseño de las instalaciones
Reutilización de residuos
Aguas residuales Residuos sólidos
Aguas residuales

Texto de referencia

"Durante milenios, la capacidad de autodepuración propia de los cuerpos híbridos fue suficiente para soportar sin deterioros graves y permanentes los efectos de los vertidos residuales (sólidos y líquidos) procedentes de la actividad humana. Por esta razón, el orígen de los sistemas de depuración se encuentra en un pasado reciente: fué en Ingalterra durante la segunda mitad del siglo XIX donde se promovieron los primeros desarrollos significativos de depuración de las aguas".

"Medi Ambient. Tecnologia i Cultura. núm. 7, novembre 1993"
Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catlunya. Barcelona, 1993.

Comentario

Descontaminar siempre sale más caro que contaminar. Aún así, depurar y sanear las aguas es una necesidad obvia. El saneamiento tradicionalmente se ha visto como una necesidad a posteriori, pero en el pasado más reciente se ha producido un cambio de enfoque intentando evitar la contaminación de las aguas antes que descontaminar aquellas que a menudo no tiene remedio.

En España menos de la mitad de las aguas se depuran correctamente, sin embargo, la Directiva europea 91/271 establece que todos los núcleos de población de más de 2.000 habitantes deben tener sus aguas depuradas, con tratamiento secundario, antes del año 2005.

Aunque hasta un pasado no muy lejano, los sistemas de saneamiento y depuración se han producido mediante acciones puntuales, un sitema de saneamiento racional se debe diseñar y construir en coordinación con el planeamiento territorial y urbanístico, consiguiendo una mejor gestión en el cilo global del agua (captación, suministro, evacuación , depuración y vertido)

Reutilización de las aguas residuales
El aumento de la demanda de agua para los usos más diversos implica reutilizar este recurso en los caso en que esto sea posible. El uso del agua residual puede permitir responder a las necesidades a corto plazo, a la vez que se puede aumentar el suministro a largo término sin construir sistemas adicionales de almacenamiento o trasvase. El agua regenerada es, al fin y al cabo, un recurso hídrico al alcance del entorno urbano y una fuente de agua segura, capaz de sustituir al agua potable en usos aptos para agua no potable o subpotable.

Se considera que una persona produce 250 l/hab dia de agua residual a la que corresponde 0,1 kg/dia de lodo. Con esta agua adecuadamente tratada se podría regar 25 m2/dia y con la producción de todo el año se podría abonar 8 m2 de suelo.

La regeneración de las aguas es el tratamiento de las aguas residuales para hacerlas reutilizables. La reutilización es el uso del agua residual tratada con unos límites potenciales por sus efectos en la salud, contaminación de las aguas y afectación a las características del suelo.

La reutilización de las aguas residuales exige un tratamiento adecuado de las mismas y un control riguroso. Los posibles usos a que se destinen son agrícola, riego de parques, jardines, campos de golf, etc, recarga de acuíferos y creación de barreras contra la salinización del suelo en la industria para refrigeración, calderas, etc, o en usos domésticos no potables como inodoros o incendios, e incluso para abastecimiento de agua potable. El interés de la reutilización se pondera en función de la calidad de las aguas residuales y el riesgo sanitario, los problemas de colmatado y salinización de los suelos y los costes económicos de mantenimiento y explotación.

Para reutilizar las aguas residuales se precisan de una serie de procesos desarrollados en las estaciones depuradoras (sedimentación, precipitación química, lechos de secado, etc.) que pueden reducir el porcentaje de DBO5, sólidos en suspensión y partículas coliformes B.COLI hasta el valor admisible para cada uso. Para pequeños núcleos parece ser que la posibilidad más asequible de reutilización irá referida a fines agrícolas y riego de parques y campos de deporte.

Hasta el momento no están marcadas específicamente las condiciones básicas de reutilización, si bien en las Directivas de la CEE, se definen los valores guía y límites imperativos para los distintos usos, pero no se ha definido completamente el contenido microbiano máximo según los usos indicados. La comisión de la CE propone una "lista negra" de elementos a eliminar donde se incluyen sustancias tales como el mercurio, cadmio, halógenos orgánicos, sustancias cancerígenas, etc. Propone también una "lista gris" con posibles autorizaciones de vertido donde se incluyen los metales y metaloides tales comoarsénico, plomo, uranio, biocidas y sus derivados.

Si se planea reutilizar aguas residuales se ha de prever una red separativa de saneamiento que permita una más eficaz depuración. El sistema separativo se debería imponer al unitario por los beneficios que comporta en el funcionamiento de las plantas depuradoras y en la mejor preservación del medio ambiente. No obstante, en áreas construídas este sistema resulta muy difícil de implantar, caro y raramente eficiente, ya quepara ello se debería actuar también cambiando las instalaciones de saneamiento del interior de los edificios, lo que resulta inabordable en muchos casos.

Así mismo, para que los resultados de la reutilización de las aguas sean interesantes es muy importante concentrar las depuradoras entre varios municipios y que la planta esté próxima al lugar de utilización, ya que los gastos mayores se deben al transporte y distribución de las aguas.

Reutilización de fangos de depuradora
Los métodos principales de tratamiento y eliminación de los lodos procedentes de aguas residuales y de su depuración se diferencian según tengan como objetivo su recuperación o bien a su estricta eliminación sin recuperación alguna.

Los fangos se pueden utilizar en agricultura como abono, para la recuperación de terrenos agotados, para la producción de energía elèctrica, mecánica y calorífica (mediante incineración) entre otras aplicaciones en grandes ciudades (a partir de 500.00 habitantes por el coste de la planta de incineración).

Si no se pretende recuperar los fangos, éstos se pueden tratar para su vertido al mar (emisarios submarinos), a un cauce superficial o para rellenar terrenos.

La utilización de fangos con fines agrícolas viene de muy antiguo ya que es conocido el empleo del estiercol de los animales, e incluso residuos humanos como abono en los campos. Parece ser que los suelos pueden mejorar con la adición de lodos procedentes de residuos urbanos porque aumenta su porosidad y su capacidad de retención de agua, adiciona el suelo de nutrientes, incrementa la actividad biológica del suelo y disminuye la necesidad de fertilizantes químicos. No obstante, se ha de tener mucho cuidado en haber eliminado los microorganismos patógenos, larvas, semillas no deseables y la existencia de algunos metales, etc.

Principio

La reutilización de aguas residuales y de fangos de depuradoras debe ir unida al planeamiento urbanístico y a un control muy estricto de los tratamientos de depuración que están en función de la calidad de las aguas y del uso al que se decida destinarse.

Aplicabilidad del principio

Los aguas residuales y los fangos de depuradora pueden reutilizarse a partir de tratamientos de regeneración adecuados a la calidad de las aguas y del destino al que se vayan a utilizar. El coste económico ha de considerarse para que, además del interés mediambiental pueda ser competitiva su reutilización.

Reutilización de aguas residuales

Reutilización de fangos de depuradoras

Residuos sólidos

Texto de referencia

"El problema dels residus és un altra de les assignatures pendents de la Mediterrània. Un ciutadà europeu genera, com a mitjana, uns 340 kg de residus sòlids urbans per any. Aquesta xifra no és tan gran als països del del Sud i l'Est de la Mediterrànis, PSEM, però s'està incrementant de manera notable. Si s'hi afegeix la generació de residus industrials, el problema arriba a proporcions alarmants a les zones més industrialitzades d'Europa i a les grans ciutats del PSEM.

Cal doncs, definir una política conjunta d'eliminació i tractament de residus, tot impulsant la convergència de la reglamentació entre les dues vessants mediterrànies i, d'una altra banda, fomentar totes aquelles tecnologies, que puguin minimitzar les emissions de residus en els processos industrials."

"Energia i Medi Ambient a la Mediterrànis". Resum de la presentació del Director de l'Institut Català de l'Energiai Secretari General de la Fedarene, Albert Mitjà i Sarvisé, en el fòrum de treball sobre reptes mediambientals i energètics dins el Fòrum Cívil Euromed.
Eficiència Energètica. Conservació i Gestió de l'Energia., núm 134. Institut Català de l'Energia. Barcelona,1995.

Comentario

Cada español genera aproximadamente 1 kg. de basura al día, lo que significa 1 tonelada por familia al año. El tratamiento de esta basura podría suministrar parte de la energía necesitada por dicha familia, en un porcentaje del 15 al 20 %.

El 80% de las basuras en nuestro país son eliminadas sin aprovechar los subproductos, materias y sustancias que contienen. En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, de las basuras recogidas sólo se reutiliza un 3 %, se incinera un 20% y se llevan al vertedero directamente del orden del 77%, aunque el objetivo para el año 2.000 es reciclar el 40%, incinerar el 50% y verter sólo el 10%.

La estrategia adoptada por la Unión Europea en relación a los residuos se concreta en tres acciones: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En primer lugar se debe reducir el volumen de residuos produciendo embalajes más pequeños y disminuyendo el consumo de productos de usar y tirar.

Además, para la reutilización y reciclaje de los mismos, es necesario que préviamente se separen en función del tipo de sustancia que los componen: fracción orgánica (residuos putrescibles), papel-cartón, vidrio, metales, plàsticos y, finalmente otras fracciones (pilas, cueros). Actualmente, los materiales más fáciles de reciclar son el papel y cartón, en segundo lugar el vidrio, y seguidos a cierta distancia por los metales, los materiales plásticos y los llamados "tetra-brick".

El papel del consumidor es esencial en este proceso, y puede intervenir especialmente en la recogida selectiva de los residuos siendo necesaria la colocación de contenedores accesibles tanto en el interior de los edificios, como en la via pública siempre que la distancia desde el edificio hasta un contenededor no supere los 150 m.

Los procesos más habituales de transformación de los residuos sólidos urbanos para su posterior utilización en la generación de electricidad o cogeneración termoeléctrica son: la pirólisis y la gasificación. La inccineración es otra técnica que presenta algunos inconvenientes ya que partir de ella se generan emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas para la atmósfera.

La combustión consiste en la oxidación total del residuo utilizado y se obtienen gases calientes que se utilizan directamente para calentar hornos. La gasificación, por otro lado, se basa en la oxidación parcial del residuo utilizado -25-30%- obteniéndose un gas caliente que es susceptible de ser reutilizado como combustible. La pirólisis finalmente es la descomposición térmica del residuo utilizado produciendose gases líquidos y sólidos, los residuos se comprimen obteniéndose combustible por técnicas sofisticadas.

Los residuos sólidos urbanos pueden gasificarse si se consigue eliminar totalmente el vidrio y los metales, siendo su potencial calorífico considerable, si bien su aprovechamiento presenta problemas relacionados con la presencia de cloro, que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria.

En el tratamiento de los residuos urbanos es muy importante la gestión a nivel territorial . Por ejemplo, el Centro Iintegral de Valorización de Residuos de la comarca del Maresma es resultado de una iniciativa de 28 municipios de la comarca para encontrar una solución global y efectiva a la gestión de la totalidad de los residuos que se general al Maresma ( 280.000 habitantes -que practicamente se duplican durante la época estival- que generan anualmente alrededor de 170.000 toneladas de residuos). Se inaguró en 1994 y tiene una capacidad de tratamiento de 190.000 toneladas anuales de RSU y produce anualmente 65.000 Mwh de energía eléctrica.

Principio

Además de potenciar la minimización de residuos sólidos urbanos, para reutilizar eficazmente los residuos sólidos producidos en el uso de las construcciones se necesita una recogida selectiva, así como construir plantas integrales de valorización de residuos que permitan separar y tratar las diferentes fracciones de manera que se puedan reutilizar, reciclar o transformar en combustible.

 

Aplicabilidad del principio

- Se deben prever containers de recogida selectiva de residuos situados próximos a las viviendas y diseñados para promover su utilización.

- Las plantas de residuos deben permitir la selección de las fracciones diferentes para separar los materiales.

- Los materiales de composición homogénea podrán reutilizarse o reciclarse.

- La componente orgánica podrá utilizarse para producir energía mediante combustión, gasificación o pirólisis. La gasificación de los residuos sólidos urbanos es una opción de gran interés ya que permite obtener un gas reutilizable como combustible.

- No hay que olvidar que la primera acción consistiría en reducir la producción de residuos. Para ello se deberían reducir los embalajes y el consumo de los productos de usar y tirar.