Elementos de Construcción.
Anexo 2: Analisis del impacto ambiental comparado de cuatro tipos de zapatas.
Objetivos

Se ha realizado un estudio del coste ambiental a nivel de ensamblaje de diferentes soluciones de zapatas para poder constatar algunos de los conceptos expuestos anteriormente.

Datos de partida

En dicho análisis hemos tenido en cuenta los tres tipos de zapatas más habituales, la zapata flexible de 30, la zapata flexible de 45 y la zapata rígida de 60. Además de los materiales, hemos incluido el proceso de hormigonado y el transporte.

Así las zapatas analizadas son:

En los cuatro casos se ha tenido en cuenta una carga de 200 T
  una tensión del terreno de 2 Kg/cm2
  y un hormigón de resistencia característica de 175 Kg/cm2.
  1. Zapata flexible de 30 con una armadura a tracción según cálculo de flexión.
  2. Zapata flexible de 45 con una armadura a tracción según cálculo de flexión.
  3. Zapata flexible de 45 con una armadura a tracción según "cuantía mínima" de la normativa EH-91.
  4. Zapata rígida de 60 sin armadura.

 

Desarrollo

En la figura 1 se expone la descripción de cada uno de los ensamblajes de las cuatro soluciones a comparar. Cada material que lo constituye y cada operación tiene asignado (columna de la derecha) una puntuación que da testimonio de su impacto ambiental relativo.

En los gráficos nº 2, 4, 6 y 8 se expone porcentualmente el impacto que causa cada material o operación de un ensamblaje respecto a un tipo determinado de contaminación: Efecto invernadero, acidificación, eutrofía, .....,consumo energético, residuos sólidos. Es una caracterización de cada componente. En las figuras 3, 5, 7 y 9 se pueden observar estos mismos resultados pero mediante valores numéricos.

El gráfico nº 10 hace referencia a la caracterización, comparando respecto a 100 las cuatro soluciones, tomando como base unos indicadores que penalizan cada substancia teniendo en cuenta los diferentes efectos medioambientales y la cantidad que podemos encontrar en un mismo ensamblaje. La figura 11 hace referencia al valor numérico de dicha caracterización.

 

Conclusiones

Como se puede ver en el gráfico 10, respecto al consumo de energía la zapata flexible es la que consume menos, seguida por la zapata rígida sin armadura. La zapata de 45 armada según "cuantía mínima" destaca por encima de las demás debido a la gran cantidad de acero que utiliza. Si consideramos los efectos atmosféricos derivados del consumo de energía (acidificación y efecto invernadero) nuevamente el impacto de la zapata flexible es el más bajo. El impacto de los otros tipos de zapata es semejante entre ellos y casi el doble del de la zapata flexible.

Si analizamos la columna de residuos sólidos observamos que la zapata rígida es la que produce más residuos. Como se podía esperar la zapata de 30 grados es la que produce menos residuos sólidos.

En los demás efectos ambientales, la zapata de 45 grados armada según "cuantía mínima" es la que presenta mayor impacto.

 

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5

 


Figura 6


Figura 7


Figura 8


Figura 9


Figura 10


Figura 11