Elementos de Construcción
Análisis del impacto ambiental comparado de dos soluciones de techos ligeros.
Objetivos

Las soluciones ligeras se nos están definiendo como unas de las que tienen un coste medioambiental menor, pero sin embargo presentan déficits importantes en cuanto a sus prestaciones: al tener poco peso, son más susceptibles a deformarse en presencia de las sobrecargas (lo cual es intuido por el usuario a través de las típicas vibraciones); debilitan menos los sonidos generados "al otro lado" (por falta de masa), si bien este defecto tiende a compensarse por medio de mantas filtrantes de ciertas gamas de frecuencias.

Por otro lado, la construcción de las paredes y de los mismos forjados, genera una cantidad considerable de residuos que deben ser clasificados, almacenados, transportados y vertidos o reciclados, con un considerable coste energético.

La construcción tradicional de hace 50 años, cuando el transporte era mucho más costoso y fatigoso que ahora, disponía en Cataluña de un método para reducir los sobrantes, a base de acumular los residuos que se iban creando durante la construcción en los espacios vacíos de los sistemas viga-revoltón. Estos espacios hoy se rellenan de hormigón.

Se nos antojó que la simbiosis reducción de residuos / mejora del aislamiento acústico podía significar un claro beneficio medioambiental si lo aplicábamos a una solución inicial de techo ligero.

Datos de partida

Los datos de partida se grafían en la figura 1.

Se hace notar que el perfil de plancha que constituye la viga que soporta el módulo de techo cambia de dimensiones, ya que la solución a) es mucho más pesada que la b).

Cada caso se ha tratado como un ensamblaje de 5 m. de longitud y de 0.6 m. de anchura. En el ensamblaje de los techos se repercute la construcción de la parte de pared inferior que le corresponde, y es por ello que en la construcción de la solución b) (forjado sin escombros) se genera una serie de sobrantes que se tendrán que llevar al vertedero, mientras que esto no sucede en la a) (forjado con escombros), ya que los residuos quedan definitivamente almacenados en el grueso del forjado.

Toda esta operación tiene una repercusión medioambiental no predecible si se confía en la simple intuición y por ello se decidió resolver el caso mediante la aplicación del programa SIMAPRO 3. Resumiendo, se trata de determinar si tiene más importancia el incremento del impacto producido por la mayor energía consumida, al aumentar necesariamente la sección del perfil de plancha, o el beneficio de no generar sobrantes al poder almacenar los residuos que se han producido inmediatamente antes.

Este es un caso paradigmático de indecisión en el momento del diseño constructivo (aplicando criterios de impacto ambiental), que puede ser despejado a partir de la aplicación de algún método de calificación medioambiental, como el basado en los "indicadores" o en un estudio de su ciclo de vida.

Desarrollo

En la figura 2 se expone el detalle de cada uno de los ensamblajes de las dos soluciones a comparar. Cada material que lo constituye y cada operación tiene asignado (columna de la derecha) un número de puntos que da testimonio de su impacto relativo.

En el gráfico nº 3 y 5 se expone porcentualmente el impacto que causa cada material o operación respecto a un tipo determinado de contaminación: Efecto invernadero, acidificación, eutrofia, .....,consumo energético, residuos sólidos. Es una caracterización de cada componente.

Los gráficos 4 y 6 corresponden a los valores numéricos de los resultados de los gráficos anteriores.

El gráfico nº 7 hace referencia a la caracterización, comparando respecto a 100 las dos soluciones, al tomar como base unos indicadores que penalizan cada substancia teniendo en cuenta los diferentes efectos medioambientales y la cantidad que podemos encontrar en un mismo ensamblaje. El gráfico nº 8 hace referencia al valor numérico de dicha caracterización.

Conclusiones

En su conjunto, a pesar de que el techo que incorpora residuos presenta un ligero mayor consumo de energía (ya que hay algo más de acero en el perfil metálico de sustentación), el forjado con escombros tiene ventajas respecto al que incorpora materiales específicos de aislamiento. Estas ventajas se manifiestan sobre todo en los residuos sólidos que produce y en el carcinoma.

El forjado con escombros origina menos residuos porque no necesita material de aislamiento acústico y, además, incorpora residuos. El carcinoma es más alto en el forjado sin escombros porque el aislamiento acústico a base de fibras de lana de roca es potencialmente peligroso.

Figura 1

Solución A - "Forjado con escombros"

  1. Tablero de madera
  2. Sobrantes
  3. Perfil de acero laminado CF-160
  4. Capa de mortero

Solución B - " Forjado sin escombros "

  1. 4 Tableros de madera
  2. Perfil de acero laminado CF-140
  3. Lana de roca

Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5


Figura 6


Figura 7


Figura 8