Elementos de Construcción
Análisis del impacto ambiental comparado de dos soluciones de fachada
Objetivos

A nivel de ensamblaje, se han querido estudiar los diferentes impactos medioambientales que podían producir dos tipos de fachada. Nos interesaba ver como podía repercutir en el ambiente cada fachada, habida cuenta básicamente, de los diferentes materiales de aislamiento y de acabado. Como se podrá observar en las conclusiones, el impacto ambiental final dependerá básicamente de estos materiales.

Se han querido tener en cuenta los diferentes procesos de construcción de las fachadas, ya que pueden llegar a tener un impacto ambiental importante, si básicamente analizamos el consumo energético y la producción de residuos.

Datos de partida

En la figura 1 podemos observar los datos de partida. Hemos creído conveniente escoger dos tipos de fachada que están incluidas en los diferentes estudios que hemos realizado sobre diferentes tipos de construcción. Hemos analizado una fachada ligera y una fachada mixta. La fachada correspondiente a la construcción pesada (muro homogéneo de bloque de baja densidad) la hemos excluido básicamente por dos motivos: 1) para conseguir unas prestaciones de aislamiento parecidas a las otras soluciones necesitamos un grosor tal, que hace inviable su construcción; 2) en la actualidad aun no hemos recibido la base de datos correspondiente al bloque de baja densidad.

Así, las fachadas analizadas son:

Se han utilizado los materiales que, en el momento de realizar el estudio, formaban parte de la base de datos del programa Simapro3. En este caso, los materiales que formaban las dos fachadas estaban dentro de la base de datos.

Cabe destacar que al contabilizar el peso por metro cuadrado de los materiales, se han tenido en cuenta las mermas de colocación (5 % en aislamientos y 6 % en la obra de fábrica).

Desarrollo

En la figura 2 se expone la descripción de cada uno de los ensamblajes de las dos soluciones a comparar. Cada material que lo constituye y cada operación tiene asignado (columna de la derecha) un número de puntos que da testimonio de su impacto ambiental relativo. Cabría destacar que, aunque el proceso de "obra de fábrica" tenga puntuación 0, su impacto ambiental está incluido en las demás valoraciones.

En los gráficos nº 3 y 5 se expone porcentualmente el impacto que causa cada material u operación de un ensamblaje respecto a un tipo determinado de contaminación: Efecto invernadero, acidificación, eutrofia, ....., consumo energético, residuos sólidos. Es una caracterización de cada componente. Por ejemplo, en el gráfico nº 5, correspondiente a la fachada ventilada, se puede observar que el consumo energético se reparte básicamente entre la fabricación del ladrillo y la de la lámina de acero, mientras que los residuos sólidos resultan producidos, mayoritariamente, por la puesta en obra de los elementos de fábrica de ladrillo y por la chapa de acero. Como podemos ver en la mayoría de las restantes columnas de impacto ambiental, los contaminantes mayores también son el ladrillo y el acero.

Cabe destacar que en los dos casos, al igual que en la mayoría de proyectos realizados, se constata que los residuos sólidos casi siempre están creados por los materiales conglomerantes como los morteros (de cal y portland) y el hormigón, por la obra de fábrica y por sus respectivos procesos de puesta en obra.

Las figuras nº 4 y 6 expresan lo mismo que los gráficos anteriores mediante valores numéricos.

El gráfico nº 7 hace referencia a la caracterización, comparando respecto a 100 las cuatro soluciones, tomando como base unos indicadores que penalizan cada substancia teniendo en cuenta los diferentes efectos medioambientales y la cantidad que podemos encontrar en un mismo ensamblaje. El gráfico nº 8 expresa lo mismo que el gráfico anterior , comparando los resultados numéricos.

Conclusiones

Si observamos el gráfico nº 7 y nos fijamos en la tabla de energía veremos claramente que la fachada tipo sandwich tiene un porcentaje mayor que la ventilada. Al igual que en otros proyectos realizados cuando incorporamos acero en las soluciones constructivas, la tabla "energy" casi siempre llega al 100%. Esto es debido a que la fabricación del acero consume una cantidad considerable de energía. En este caso la diferencia no es mayor ya que la solución ventilada incorpora como acabado exterior una lámina de acero.

Respecto a la contaminación de los residuos sólidos ("solids"), la fachada que necesita crear una capa interior de obra de fábrica tiene un porcentaje mucho mayor. Los aglomerantes y el ladrillo crean sobrantes sólidos tanto en su fabricación como en su puesta en obra.

Respecto a las otras columnas podemos observar que en la mayoría de los casos los porcentajes mayores los produce la fachada ligera (acero y poliuretano).

Figura 1

1. FACHADA LIGERA:

1. Panel sandwich de acero

 

2. FACHADA VENTILADA

  1. Placa de acero
  2. Soporte de acero galvanizado
  3. Aislamiento de lana mineral
  4. Pared de fábrica de ladrillo hueco
  5. Enlucido de mortero mixto

Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5


Figura 6


Figura 7


Figura 8