Elementos de Construcción
Análisis del impacto ambiental comparado de dos láminas impermeables de cubierta
Objetivos

Se trata de un análisis particular del impacto mediambiental de dos láminas impermeables plásticas como las que se utilizan en cubiertas planas. El análisis está referido a un metro cuadrado de superficie.

Datos de partida

Se han analizado dos láminas imperameables, una de PVC y otra de polietileno, que tienen los espesores comúnmente utilizados en la cubiertas de edificación.

Solamente se han analizado láminas de naturaleza plástica, porque el programa experto de análisis no contiene datos sobre otro tipo de láminas. Además, hay pocos datos fiables del impacto de otros materiales tan comunes como los bituminosos

Desarrollo

El estudio sigue el desarrollo que habitualmente hemos utilizado en otros análisis efectuados para varias soluciones constructivas. Aunque, en este caso, el análisis y comparación es más sencillo porque se comparan solamente soluciones de dos materiales.

En conjunto, el impacto de la lámina de PVC es superior a la de polietileno, en la acidifación y en la eutrofia. Y, en particular, en relación a la producción de ozono, de metales pesados y de residuos sólidos es muy superior.

La lámina de polietileno solamente tiene un impacto ambiental mayor que el PVC en el efecto invernadero, en la polución y en el consumo de energía. En los otros efectos el impacto es semejante.

Conclusiones

Las láminas plásticas tienen un alto impacto ambiental. Consumen cantidades importantes de energía en su fabricación, que originan impactos importantes en la atmósfera. También producen otros efectos nocivos, en particular el PVC.

En resumen, la decisión de emplear estos materiales como láminas impermeables de cubiertas debe someterse a una valoración crítica, derivada de su nocivo efecto medioambiental. En consecuencia, es aconsejable substituirlas por otros materiales de menor impacto, como pueden ser las membranas bituminosas. Aunque en relación a estas últimas, es necesario ampliar la información de que se dispone para conocer su impacto final.

Figura 1


Figura 2


Figura 3