Elementos de Construcción
Análisis cuantitativo de los residuos que se originan en la demolición de varias soluciones de particiones

Nos proponemos comparar la cantidad de residuos que se originan en la demolición de dos elementos constructivos de partición habitualmente utilizados. Uno, tradicional y pesado, de obra de fábrica, y el otro, industrializado y ligero, a base de una placa fijada a un entramado.

Estableceremos un parámetro objetivo que nos permitirá definir dos soluciones que tienen prestaciones similares. El parámetro definido es el valor de aislamiento al ruido aéreo R exigible a los elementos constructivos, según la norma NBE-CA-88 "Condiciones acústicas en los edificios". El artículo 10 de la norma determina que el aislamiento acústico mínimo de las particiones interiores que compartimentan áreas de usos distintos será de 35 dBA.

Eligiremos dos elementos constructivos de partición que alcanzan este valor de aislamiento:

  1. Tabicón de obra de fábrica de ladrillo doble hueco de 9 cm. de espesor y enlucido por ambas caras con enyesado de 1,5 cm. de espesor.
  2. Tabique de 72 mm. de espesor total, formado por dos placas de cartón-yeso de 13 mm. de espesor, fijadas a un entramado metálico.

Evaluación de los residuos que se originan.

Para evaluar los residuos que se originan en la demolición, compararemos el peso de los elementos constructivos elegidos:

1. Tabicón de obra de fábrica cerámica.

2. Tabique de cartón-yeso.

Relación de masas.

El resultado del cociente de la división de las masas de ambos sistemas es:

Peso del tabicón de obra de fábrica (104 Kg./m2)
------------------------------------------------------------------ = 4,4
Peso del tabique de cartón-yeso (23,6 Kg./m2)

La partición de obra de fábrica origina una cantidad de residuos más de cuatro veces superior a la del tabique de cartón-yeso.

Comentarios de los resultados

El resultado de este elemental análisis nos muestra que la partición tradicional produce una cantidad de residuos mucho mayor que el tabique de cartón-yeso.

Pero también podemos establecer otra conclusión de más amplio alcance. Sabemos que el aislamiento acústico de las particiones puede obtenerse mediante el aumento de la masa del elemento constructivo, o bien disponiendo elementos ligeros separados por cámaras, rellenas o no de materiales específicos de aislamiento.

De estas dos alternativas, la que origina menos residuos de construcción, a lo largo de su vida útil y sobre todo en la demolición, es la que consiste en utilizar elementos ligeros, con cámaras interpuestas, construidos con materiales homogéneos fácilmente separables y valorizables. Así, esta alternativa es más adecuada que la tradicional, a base de obra de fábrica.