Elementos de Construcción
Análisis del impacto ambiental comparado de dos particiones interiores
Objetivos

Se pretende analizar y comparar el impacto ambiental de dos soluciones constructivas de partición interior diferentes -las mismas que se han utilizado en el análisis de residuos- que tienen en común un nivel de prestaciones de aislamiento acústico semejantes.

Datos de partida

Las dos soluciones de partición interior que se analizan son características de dos tipos de construcción: la convencional de obra de fábrica y la industrializada ligera.

Así, las dos soluciones constructivas de partición interior elegidas son:

  1. Tabicón de obra de fábrica de ladrillo doble hueco de 9 cm. de espesor enyesado por ambas caras.
  2. Tabique de 72 mm. de espesor total, formado por dos placas de cartón-yeso de 13 mm. de espesor, fijadas a un entramado metálico.
Desarrollo

El análisis se desarrolla utilizando los datos de impacto medioambiental que suministra el programa experto SIMAPRO.3, de manera que se evalúan los aspectos que tienen efecto sobre el ozono, eutrofia, energía, residuos sólidos,.. como en los demás análisis que hemos desarrollado.

En el paredón de obra de fábrica, el ladrillo y el mortero de cemento se reparten de manera semejante su efecto global. El efecto del enyesado es algo menor. En casi todos los aspectos ambientales existe un material más protagonista. En relación a los metales pesados, carcinoma y residuos sólidos, el mortero de cemento es el que tiene más impacto. En la energía y en los aspectos atmosféricos relacionados con su consumo el ladrillo es el material que tiene más impacto. Fundamentalmente, el yeso tiene un efecto de polución atmosférica.

En la partición de cartón-yeso fijada a un entramado metálico, el acero del entramado tiene un impacto ambiental superior a la placa de cartón-yeso. Solamente en algunos aspectos de polución atmosférica la placa es semejante al soporte de acero.

En el análisis comparado de ambas soluciones constatamos que el impacto del acero es dominante en algunos aspectos de polución atmosférica, porque genera metales pesados y carcinoma. El tabicón de obra de fábrica lo es en otros efectos atmosféricos y por los residuos sólidos.

Conclusiones

Los valores comparados del impacto global de ambas soluciones, según los criterios utilizados por el programa que manejamos, son casi exactamente iguales. En realidad, como ambas soluciones incorporan cantidades semejantes de yeso, las diferencias tienen origen sobre todo entre la cerámica y el acero del entramado.

Aunque el acero no tiene un impacto ambiental menor, la ligereza del entramado de soporte de la placa determina que su impacto final sea semejante al del tabicón cerámico. La cerámica consume menos energía por unidad de peso que el acero, en cambio el peso de este material en la partición es muy alto si lo comparamos con el acero.

Aunque la energía consumida en la fabricación del cartón-yeso es superior a la del yeso, esta diferencia no es suficiente para compensar el consumo superior de energía del paredón de ladrillo cerámico.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5


Figura 6


Figura 7