Construcción de obra de fábrica y hormigón
Locales habitables
Presentación Planos
Memoria Descriptiva Aplicación de los principios básicos
Comportamiento térmico Minimización recursos energéticos
Comportamiento acústico Ficha de recursos medioambientales
Medición Estudio de coste
Superficie construída total (14 locales) de 836 a 1.672 m2
Superficie construída por local de 59 a 118 m2
Volumen interior por local 244 m3
Presentación

La idea de la propuesta se basa en proporcionar al usuario un contenedor rectangular muy elemental, con diferentes posibilidades de configuración. El modulo básico es un local de 4 m. de anchura 12,2 m. de longitud y 5 m. de altura.

Para subdividirlo se pueden montar plataformas intermedias opcionales y empalmar las instalaciones a un armario de 0,6 x 2 m. colocado estratégicamente para que sean posibles distribuciones diferentes.

Los contenedores pueden agruparse en hileras o formando bloques. La hilera tiene una vivienda de altura con accesos directos desde el exterior. El bloque es de dos viviendas de altura con accesos mediante rampas y escaleras

Cada unidad de vivienda es un contenedor aislado térmica y acústicamente, con una puerta y una ventana. Se puede ir complementando en seco según las necesidades del usuario.

Cada contenedor tiene previsto en la pared medianera un linde para poder disponer de un paso opcional y poder utilizar conjuntamente dos o mas locales habitables.

Memoria descriptiva

Se trata de edificios de viviendas, agrupadas en hileras o bloques formados por la yuxtaposición de cajas de paredes gruesas y dobles de bloques de hormigón vistos por dentro y por fuera, con cámara de aire ventilable y aislante interior.

La utilización de piezas enteras de hormigón con una dimensión mínima de 20 cm., obliga a modular, lo cual implica regularizar el edificio y sus elementos constructivos y facilita el replanteo. Son bloques huecos que se pueden macizar y armar cuando convenga a efectos estructurales.

La cubierta también es doble. Está formada en el exterior por un techo de pre-losa o losa prefabricada, pendiente de hormigón celular y membrana impermeable protegida con grava. La cubierta interior es un machihembrado de madera sobre cabios que soportan el aislante y delimita la cámara que queda conectada con la de la pared exterior.

El techo interior opcional es de viguetas de madera apoyadas en hornacinas sobre las paredes interiores. Se completa con entarimado o machihembrado doble o sencillo con o sin fieltro amortiguador intercalado.

El pavimento del contenedor es un entarimado o machihembrado de madera sobre cabios y separadores que dejan una cámara sobre el forjado inferior de pre-losa o losa prefabricada de hormigón precomprimido.

Los tabiques y los armarios son de tableros de madera correderos

colgados con guías continuas sujetadas al techo. Permiten integrar fácilmente diversos espacios. Las escaleras también son de madera y caladas para no interrumpir la comunicación entre niveles.

Esta solución de plataformas, armarios y escaleras es muy flexible porque permite adaptarse a distintos programas y facilita las modificaciones, ya que se puede realizar sin derribos y en seco.

Los cerramientos exteriores son correderos, fijos o practicables.

Se colocan después de construir las paredes sobre premarcos de madera que tapan el grueso de la cámara en jambas, dinteles y alfeizares.

Se puede completar con postigos interiores correderos de madera blindados con chapa metálica como solución alternativa a las rejas exteriores. Podría contener aislante con lo cual, al cerrarse, el comportamiento térmico de la ventana seria el mismo que el de la pared.

Las tuberías pasan por el armario interior que recoge todos los puntos de desagüe. Para la distribución horizontal se puede recurrir a las cámaras registrables del falso techo y del pavimento inferior, de manera que no seria necesario hacer rozas.

Este sistema constructivo permite levantar las paredes independientemente del techo, la cubierta y las instalaciones, que se colocan por separado posteriormente.

De esta forma se eliminan las interferencias entre industriales y se clarifica el proceso constructivo, posibilitando que cada uno trabaje en función de sus propios requerimientos e incluso que intervenga el usuario.

Comportamiento térmico

El espesor de las paredes, la cámara interior, el aislamiento y la cubierta fría mejoran el comportamiento térmico del edificio, en comparación con las construcciones convencionales de ladrillo, de un 25% a un 40%.

También se producen mejoras substanciales relativas a puentes térmicos, humedades y condensaciones.

La construcción de la pared exterior suprime totalmente los puentes térmicos. Las dos hojas que forman el muro son totalmente independientes. No se conectan ni a través de jambas, alfeizares, dinteles, esquinas ni forjados. La cámara interior es continua y se prolonga a través de la cubierta, que también tiene dos hojas. Se propone pues un edificio (la pared y cubierta interiores) dentro de otro edificio (la pared y cubierta exteriores) o sea una doble envolvente. Los valores reales del coeficiente de transmisión térmica resultan iguales a los teóricos porque no se produce debilitamiento.

También se hace muy difícil la transmisión de humedad porque la hoja exterior y la cubierta superior la paran, aunque con mecanismos distintos. En las paredes exteriores el agua puede entrar hasta la cámara y chorrear por la cara interior de la hoja exterior.El drenaje de la cámara en la parte inferior del muro y de los dinteles devuelve esta humedad hacia el exterior. La impermeabilidad se consigue gracias a la geometría. En la cubierta en cambio, la barrera de las humedades es la membrana colocada entre la grava de protección y el hormigón celular de formación de pendientes. El resultado es el mismo que en el caso del muro: se consigue que quede completamente seca la envolvente interior y el material aislante. Queda totalmente separada la solución de aislamiento (la hoja y cubierta interiores) de la de estanqueidad (la hoja y cubierta exteriores).

De esta manera se soluciona también el problema de las condensaciones, ya que se eliminan las superficies frías en el interior.

El comportamiento de verano es muy favorable ya que durante el día solo se calienta la hoja y cubierta exteriores que recibe el asoleo. La hoja y cubierta interiores quedan en sombra y protegidas por la cámara, que se puede ventilar.

Comportamiento acústico

El espesor y el peso de las paredes de separación del contenedor con el exterior y los vecinos, aseguran el aislamiento acústico a la transmisión aérea del sonido. Además, como se trata de paredes dobles, sin conexiones rígidas, se consigue aislar el ruido de impacto. Para las plataformas interiores de la vivienda se pueden utilizar machihembrados de madera dobles con interposición de fieltro amortiguador.

Medición

Medición (14 locales con 1/2 plataforma).

Excavación de zanjas de 0,60x1 m 228 m3
Cimentaciones 228 m3
Muros exteriores dobles de 60 cm de bloque hueco de hormigón de 39x19x19 cm con refuerzos, macizados, aislamiento y hornacinas para viguetas 1001 m2
Id. interiores (de 40 cm) 1.081 m2
Pre-losas hormigonadas en obra o losas prefabricadas planta baja y cubierta 1.672 m2
Plataformas de viguetas de madera y dos capas de machihembrado con fieltro amortiguador: 342 m2
Escaleras interiores de madera 14 uds
Cubierta de pendientes, membrana y grava 836 m2
Tabiques de bloque de 10 cm (armario de instalaciones) 280 m2
Cielo-raso de madera con aislamiento 776 m2
Pavimento de madera (planta baja) 683 m2
Zócalo plantas baja y plataforma 736 ml
Ventanal de 280x360 cm con pre-marco de madera, carpintería de aluminio y hojas correderas de cristal doble + persiana 14 uds
Puerta doble (la exterior de plancha metálica) y ventana de 120x440 cm pre-marco de madera, carpintería de aluminio y hojas correderas de cristal doble + persiana 14 uds
Cerramientos laterales de madera (armarios) 70 m2
Instalación de agua 14 uds
Instalación de saneamiento 14 uds
Instalación de electricidad 14 uds
Instalación de gas 14 uds
Instalación de calefacción 14 uds

 

Aplicación de los principios básicos
Minimización de recursos energéticos

Edificio lineal este/oeste.
Testeros orientados a este/oeste resueltos con pared doble aislada y ventilada.
Factor de forma (superficie específica):

Composición de la piel vertical, parte opaca:

Composición de los huecos:

Coeficiente de fachada:

Porcentaje de huecos:

Composición de la cubierta horizontal:

Elementos inherentes a la edificación.
Sistemas flexibles adoptados: cámaras ventilables, postigos interiores, persianas exteriores

Juntas de estanqueidad

Vestíbulo previo

Captación solar directa
Altura de las ventanas:

Profundidad cubierta por la radiación solar:

Espesor de jambas antepechos y dinteles: 30,45 0 60 cm.

Refrigeración natural:
Ventilación de la cámara y ventilación interior inducida por estrati- ficación térmica y cruzada de la parte inferior de la fachada sur a la superior de la norte.

Cubierta acabada con grava clara reflectante.

Compartimentación interior.
Ensanchando la cámara de aire se pueden realizar espacios tampón en fachadas, bajo cubierta y sobre el suelo.

Las estancias a diferente nivel pueden estar conectadas porque la compartimentación interior es de tabiques correderos de madera que se pueden abrir en verano y cerrar en invierno.

Aislamiento acústico:
Cada local es una caja independiente del contenedor del edificio.

Ficha del cumplimiento de los criterios de construcción medioambiental correcta

Proyecto: Locales Habitables

Llorens & Soldevila, Drs. Arquitectos

1. Consumo de energía

Kg=0.32<0.8 Kcal/hm2°C si

2. Control de residuos

Peso de la construcción 970 > 750 Kp/m2 o 313 > 250 Kp/m3 no

3. Reciclabilidad

Construcción por capas no adheridas si

 

4 Durabilidad

El forjado exterior no interviene en la estabilidad no
El forjado interior no interviene en la estabilidad si
La estructura es de pilares no
Condiciones de durabilidad de los materiales si
Accesibilidad y transformabilidad si
Durabilidad temporal 75 años si

Observaciones

  1. El peso/m2 puede ser de material reciclado (y reciclable).
  2. Los requerimientos de los forjados dependen de su situación. Los exteriores intervienen en la estabilidad. Son impermeables y están aislados. Los interiores son muy ligeros. No intervienen en la estabilidad.
  3. Las medianeras son redundantes desde un punto de vista estructural. Podrían contener huecos preparados para conectar contenedores (que disminuirían el peso).
  4. Esta ficha no valora el aislamiento acústico.
  5. 75 o 50 años ?

Cálculo del consumo de energía. Resumen

Valores del coeficiente de transmisión de calor K en w/m2°C (Kcal/hm2°C) 

Cerramientos exteriores, fachadas (macizo) 0,38 (0,32)
Cerramientos exteriores, fachadas (huecos) 2 (1,7)
Medianeras 0,61 (0,52)
Cubiertas 0,44 (0,37)
Forjado sobre suelo 0,43 (0,36)
Tr sin plataforma interior 3,54 (2,99)
Tr con plataforma interor 1,77 (1,50)
KG del edificio 0,38 (0,32)

Cerramientos exteriores fachadas

Descripción de exterior a interior:

Coeficientes superficiales: 1/he+1/hi= 0,17 (0,20)

Bloques huecos de hormigón DA = 1100 Kp/m3
1/k=0.38/0.465 (1/k=0.38/0.40)

Aislamiento de poliestireno
1/k=0.05/0.033 (1/k=0.05/0.028)

Camara de aire >150 mm: R=0,16 (0,19)

Total: 1/K=0.38/0.465+0.05/0.033+0.16=2.66 (3.13)
K=0.38 (0.32)

Cerramientos exteriores huecos

K = 2 (1,7) Doble cristal con cámara de aire, persiana exterior y postigo interior.

Promedio:

Coeficiente promedio = (15.36*2+39.04*0.38)/54.5=0.84 (0.71) 

Medianeras

Descripción:

Coeficientes superficiales: 1/he+1/hi= 0,22 (0,26)

Bloques huecos de hormigón DA = 1.100 Kp/m3
1/k=0.38/0.465 (1/k=0.38/0.40)

Poliestireno
1/k=0.02/0.033 (1/k=0.02/0.028)

Total: 1/k=0.22+0.38/0.465+0.02/0.033=1.643 (1.92)

K=0.61 (0.52)

Cubierta

Descripción (de exterior a interior):

Coeficientes superficiales  0,18 (0,22)

1/k=0.18+(0.05/0.033)+(0.02/0.14)=1.84 (2.17)
Aj=4.8 m2/m

Grava: 1/k=0.2/0.81  Tela: 0.01/0.19 

Forjado 16+4, aligeramiento de hormigón s = 60;
1/K=0.13 (0.15)

Total grava + tela + forjado:
1/K=(0.2/0.81)+(0.01/0.19)+0.13=0.43 K=2.33 (2.01)

Total cubierta: 1/k=1.84+(4.8/4.84x2.33)=2.27 (2.67)
K=0.44 (0.37)

Forjado inferior

Descripción (de arriba a abajo):

Coeficientes superficiales  1/he1/hj=0,34 (0,40)

Madera  1/k=0.02/0.14 (0.02/0.12) 

Cámara (e = 13) R = 0,21 (0,24)

Aislamiento  1/k=0.05/0.033 (0.05/0.028) 

Forjado 16+4 aligeramiento de hormigón. s = 60 cm; 1/k=0.13 (0.15) 

 

Total:1/k=0.34+0.02/0.14+0.21+0.05/0.033+0.13=2.34 (2.74)
 K=0.43 (0.36)

Cálculo de Tr

Cerramientos sobre-expuestos (cubierta)
S = (4+0,4)x(12,2+1,2) = 59 m
2

Cerramientos expuestos (fachadas)
2x4,4x(5+1,2) = 54,5 m
2

Cerramientos protegidos (medianeras)
2x(12,2+1,2)x(5+1,2) = 166 m
2

Cerramientos protegidos (forjado inferior)
(4+0,4)x(12,2+1,2) = 59 m
2

Superficie útil sin plataforma 49 m2, con plataforma 98 m2

Se*Ke = 1,3x59x0,44+54,5x0,84+0,74x(166x0,61+59x0,43) = 173,23 (146,67)

Tr sin plataforma = 3,54 (2,99)

Tr con plataforma = 1,77 (1,50)

Cálculo del peso del edificio

Fachadas
39 m
2 x 500 Kp/m2 =19.500 kp

Medianeras
0.5x166 m2x500 Kp/m2=41.500 kp

Cubierta
59 m
2 x (0,2x1700+270+0,02x600) Kp/m2= 36.698 kp

Forjado inferior
59 m
2 x (270+0,02x600) Kp/m2= 16.638 kp

Peso total sin compartimentación interior=114.336 kp

Peso/m2 sin plataforma
114336/(4.4x13.4)=1939 Kp/m2

Peso/m2 con plataforma    
114336/(2x4.4x13.4)=970 Kp/m2

Peso/m3
114336/(4.4x13.4x6.2)=313 Kp/m3   

Cálculo del Kg del edificio

Huecos = 15,36 M2X2(1,7)X1 30,72 (26,11)
Fachadas = 39,04x0,38 (0,32)x1 14,84 (12,49)
Medianeras = 166x0,61 (0,52)x0,5 50,63 (43,16)
Cubierta = 59x0,44 (0,37)x0,8 20,77 (17,46)
Forjado sobre suelo = 59x0,43 (0,36)x0,5 12,69 (10,62)
  129,65 (109,84)

KG del edificio 129.65/338.5= 0,38 (0,32)

Estudio aproximado de coste

14 locales con plataforma

Contenedor Básico.

1 Excavación de zanjas de 0,60x 1 m:
228 m
3 x 1.000 pts/m3
228.000
2 Cimentaciones
228 m
3 x 10.000 pts/m3
2.280.000
3 Muros exteriores dobles de 60 cm de bloque hueco de hormigón
de 39x19x19 cm con refuerzos, macizados, aislamiento y
hornacinas para viguetas:
1.001 m
2 x 6.000 pts/m2
6.006.000
4 Id. interiores (de 40 cm)
1.081 m
2 x 4.000 pts/m2
4.324.000
5 Pre-losas hormigonadas en obra o losas prefabricadas
planta baja y cubierta
1.672 m
2 x 5.000
8.360.000
6 Plataformas de viguetas de madera y dos capas de
machihembrado con fieltro amortiguador
342 m
2 x 12.000 pts/m2
4.104.000
7 Escaleras interiores de madera
14 uds x 50.000 pts/ud
700.000
8 Cubierta de pendientes, membrana y grava:
836 m
2 x 5.000 pts/m2
4.180.000
9 Tabiques de bloque de 10 cm (armario de instalaciones)
280 m
2 x 2.500 pts/m2
700.000
10 Cielo raso de madera con aislamiento
776 m
2 x 6.450
5.005.200
11 Pavimento de madera (planta baja)
683 m
2 x5.200
3.551.600
12 Zócalo planta baja y plataforma
736 ml x 100
73.600
13 Ventanal de 280 x 360 cm con pre-marco de madera,
carpintería de aluminio y hojas correderas de cristal doble
+ persiana
14 uds x 2,8 x 3,6 x 20.000
2.822.400
14 Puerta doble (la exterior de plancha metálica) y ventana de
120x440 cm con pre-marco de madera, carpintería de aluminio
y hojas correderas de cristal doble + persiana:
14 uds x 1,2x4,4x30.000
2.217.600
15 Cerramientos laterales de madera (armarios)
70 m
2 x 1.000 pts/m2
70.000
16 Instalación de agua (acometida)
14 uds x 50.000 pts/ud
700.000
17 Instalación de saneamiento
14 uds x 50.000 pts/ud
700.000
18 Instalación de electricidad (acometida)
14 uds x50.000
700.000
19 Instalación de gas (acometida)
14 uds x 50.000
700.000
20 Instalación de calefacción (estufa leña y chimenea)
14 uds x 250.000
3.500.000
Total 50.922.400

 

Coste por vivienda y m2. Cuadro resumen
  por

vivienda

por

m2 const.

por m2 útil por m3
Contenedor básico: excavación, cimentaciones, muros, forjados, cubierta, armario para instalaciones, ventanal y puerta 2.227.714 25.172 30.433 9.130
Complementos opcionales: 1/2 plataforma, escalera interior, cielo raso, pavimento, zócalo 959.600 10.843 13.109 3.933
Instalaciones mínimas: acometidas de agua, gas, electricidad, saneamiento y calefacción 450.000 5.085 6.148 1.844
Total 3.637.314 41.100 49.690 14.907
Superfície construida por vivienda (con 1/2 plataforma) = 88,5 m2;
Sup. útil = 73,2 m
2; volumen 244 m3