Reflexiones sobre las soluciones constructivas contenidas en las propuestas arquitectónicas
Las propuestas a base de construcción ligera

Consumo de energía e impactos atmosféricos.

La construcción ligera a base de materiales metálicos, aunque su fabricación tiene un alto consumo de energía, en su conjunto no consume tanta como aparenta. Las buenas prestaciones mecánicas de estos materiales permiten reducir sus secciones a perfiles de poco sección y peso. Sin embargo, sorprendentemente, el consumo de energía de la estructura de perfiles de entramado de madera es algo mayor, y el impacto atmosférico derivado también lo es.

La construcción ligera necesita gruesos espesores de aislamiento térmico y acústico, incluso como protección contra el fuego. En los modelos propuestos, aunque el aislamiento sea de origen mineral -no es un material plástico derivado del petróleo- tiene un impacto elevado. La alternativa debe ser utilizar aislantes a base de materiales reciclados de celulosa, por ejemplo, aunque todavía son poco disponibles.

El material de las carpinterías de aluminio debe proceder totalmente de reciclado. Sólo en estas condiciones el impacto ambiental es aceptable.

Residuos

La construcción ligera origina menos residuos de construcción y de demolición que la convencional. En los modelos que se proponen, la mayor parte de los elementos que componen el edificio están fabricados en taller para ser montados en obra. Estos residuos son fácilmente reciclables.

El sistema de construcción elegido, fundamentalmente a base de perfiles y paneles de materiales unidos en seco, es fácilmente desconstruible. Es decir el proceso de desmontabilidad es simple y permite obtener unos residuos valorizables.

La construcción está hecha a base de materiales de fácil separación. La composición de cada material es homogénea -aunque sean heterogéneos entre sí- de forma que es más sencilla su recuperación. Si, además, son fácilmente reciclables (metales, por ejemplo) o, como la madera, valorizables energéticamente, el impacto del final de vida del edificio es menor.

El muro de contención de tierras a base áridos procedentes de reciclado -de la vivienda unifamiliar propuesta- es una buena solución de minimización de los residuos de construcción.

Durabilidad

Los sistemas constructivos a base de soluciones ligeras, sobre todo si son delgadas secciones de acero, tienen una durabilidad menor que la construcción tradicional de obra de fábrica y hormigón.

No obstante, la versatilidad del sistema constructivo, su flexibilidad, adaptabilidad y fácil transformabilidad, permiten prolongar la durabilidad funcional del edificio. Los espacios habitables pueden adecuarse casi sin dificultades a las crecientes necesidades de transformación. En definitiva el edificio tiene una vida funcional más larga.