Reflexiones sobre las soluciones constructivas contenidas en las propuestas arquitectónicas
La construcción de obra de fábrica y hormigón

Consumo de energía e impactos atmosféricos

Los materiales de origen pétreo tienen un consumo menor de energía que los metálicos. No obstante, sus características mecánicas son peores y necesitan mayor sección para asumir los mismos esfuerzos. Pero, en su conjunto, el consumo de energía de estos modelos es menor que los de la construcción ligera.

En la casa enterrada, debemos destacar la solución del muro de contención de tierras a base de tierra estabilizada, que es una alternativa medioambientalmente más aceptable que el tradicional muro de hormigón armado. Por otro lado, en su conjunto, la construcción de la vivienda elevada y el de la enterrada tienen un impacto ambiental semejante.

Residuos

El peso de una construcción de estas características es bastante superior al de las propuestas de construcción ligera, de modo que originan una cantidad mayor de residuos de ejecución y demolición. Además, en general, estos materiales son más difíciles de valorizar.

En los modelos que se proponen, este inconveniente de la obra de fábrica común se resuelve mediante la utilización del bloque de mortero de cemento visto. Los residuos de esta obra de fábrica serán muy homogéneos -tanto el bloque como el mortero de la junta son del mismo material- y tienen buenas características mecánicas. Su valorización será fácil, pueden reciclarse y utilizarse en relleno de soleras o firmes de viales. Además, la excelente calidad de estos residuos los hace aptos para ser utilizados como áridos reciclados para hormigón.

La desconstrucción de estos edificios es más difícil que en el caso de la construcción ligera, porque las técnicas de ejecución están basadas en la unión por adherencia entre materiales.

Si la estructura del edificio es de elementos prefabricados de hormigón -losas, pilares, etc.- el proceso de desconstrucción no es un proceso elemental. No obstante, el forjado de losas pueden desmontarse más fácilmente que el de hormigón vertido "in situ" e incluso, algunos elementos prefabricados pueden reutilizarse.

Durabilidad

La construcción a base de obra de fábrica de bloques que se propone es duradera y, además, envejece sin problemas de aspecto apreciables.

En general, las estructuras de muros de obra y forjados de hormigón limitan la transformabilidad del espacio interior aunque, si se utilizan elementos de partición fácilmente desmontables, mejoran las posibilidades de transformación y adaptabilidad del espacio. En el edificio de locales habitables, por ejemplo, el forjado intermedio de la vivienda de dos plantas es de madera, de forma que la transformabilidad es más sencilla. Esta característica mejorará si los tabiques también lo son.

La estructura de elementos prefabricados de hormigón armado y de forjados de losas alveolares, aunque con dificultades, pueden transformarse. Los forjados pueden recortarse con más facilidad si las dimensiones coinciden con la modulación de las placas, y así se puede transformar la sección vertical del espacio.