#premisAJAC >>> ARCHITECTURE WEEKEND

Categoría
Premis Ajac IX Emprenedoria
Autor/s
Roger Lacamara
Jade Serra
Situació
Internacional
Requisits del Projecte
CONTEXTO

"Connecting local and travelling architects”

Aunque vivimos en un mundo globalizado en el que todo el conocimiento es accesible a golpe de clic, todavía aun rodeamos a nuestros colegas cuando llegan de un viaje para que nos cuenten sus impresiones en primera persona.

 Esta actitud humana de compartir experiencias es cada vez es más habitual en un mundo en el que miles de jóvenes están emigrando para estudiar o trabajar. Hoy en día ya no se concibe la formación del arquitecto sin una experiencia Erasmus o un Internship en un despacho de arquitectura del extranjero.

 Y especialmente, los arquitectos, nos movemos. Seguramente más que en otras profesiones, ya que la arquitectura, hay que verla. Viajar es aprender, conocer otras formas de proyectar y adquirir referencias e ideas que servirán para futuros proyecto y por lo tanto, viajar se convierte en un elemento esencial de la formación de la carrera profesional del arquitecto.

 Para bien o para mal, el movimiento de los arquitectos se está convirtiendo hoy en día en una necesidad de primer orden, el trabajo escasea en los países industrializados, el sector de la construcción parece estar tocando techo y la población en Europa está estabilizada e incluso experimenta un fenómeno de decrecimiento si no fuera por la inmigración. Las universidades, sin embargo, cada año forman a más arquitectos y muchos de los que salen de las universidades Europeas acaban migrando hacia el sur donde países como África o Sud-américa precisan de jóvenes formados que aporten experiencia y energía que contribuyan al desarrollo.
Memòria
LA IDEA
En este contexto, los fundadores de este proyecto, jóvenes de la generación Erasmus, se dieron cuenta que lo más enriquecedor, eran las conexiones humanas que se generaban con estos movimientos. Había una clara conexión entre arquitectos que viajan para ver, para aprender, para trabajar en arquitectura y arquitectos locales con quien conectaban a través de amigos o conocidos. Bien sea por motivos profesionales o por motivos de ocio, conectar con un arquitecto local, incrementaba la calidad de la experiencia, ya que él, mejor que nadie, sabía lo que nos iba a interesar. Así que pensamos, ¿por qué no crear un lugar donde poner en contacto a estos arquitectos que viajan con arquitectos locales? Una plataforma abierta en la que cada uno propone una experiencia en su ciudad, bien sea una visita a su estudio y obras recientes con fines profesionales o una visita a los edificios más destacados a nivel arquitectónico con fines divulgativos.

PUESTA EN MARCHA
La idea de proyecto nace hace algo más de un año y a los pocos meses recibimos una subvención del Ministerio de Cultura para ponerla en marcha -10.500 euros para crear la plataforma online-. Una plataforma que ya está online en fase beta en la dirección www.architectureweekend.com y que verá la luz como plataforma completa a finales de julio de 2014. Durante 2014 hemos conseguido llegar a más de 30 ciudades con propuestas de visita a despachos y arquitectos locales de todo tipo. Desde un arquitecto de Granada que inicia la visita en su propia casa del Albaicín restaurada por el mismo y que posteriormente nos acompaña paseando tranquilamente hasta la Alhambra descubriendo la historia de su ciudad, hasta una visita de 2 horas a Mei Architects, un destacado estudio de arquitectura holandés que, tras recibirnos en su despacho de Rotterdam, nos mostrará uno de sus últimos proyectos, el Schiecentrale, -una antigua estación de energía en la zona portuaria reconvertida en centro de negocios-. Los arquitectos nos contactan con propuestas de todo tipo. Arquitectos locales de todo el mundo quieren contactar con colegas bien sea para establecer alianzas en el extranjero, para conocer otras formas de trabajar o simplemente para enriquecer su experiencia de viaje con una experiencia única ofrecida por un colega local. Nuestra tarea consiste entonces, en definir una oferta viable para nuestros clientes con un precio asequible y del que nos llevamos un tanto por ciento en concepto de gestión.

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB
El proyecto se basa así, en una plataforma web compleja que debe permitir generar todas estas conexiones. La plataforma y todos sus contenidos se plantean, únicamente, en inglés. Gracias a la subvención del Ministerio, nuestro equipo, formado por profesionales de la arquitectura y de la informática ha podido contar con el apoyo de una empresa de diseño de primera línea que se ha encargado de la concepción del diseño web, un elemento clave del proyecto. Pero además, se ha contado con el apoyo de dos colaboradores en prácticas que trabajan diariamente las áreas de marketing online y de contenidos.

ESTRATEGIA DE MARKETING COMO ELEMENTO CLAVE
Precisamente la estrategia de marketing ha sido y es en estos momentos, en que la producción web está prácticamente cerrada, uno de los puntos clave del proyecto. Los contenidos cobran especial importancia en el posicionamiento del proyecto, ya que todos los visitantes que se consiguen en la web gracias a un contenido de calidad son visitantes que no se pagan en publicidad. Por ello, hemos organizado la web en base a ciudades. Cada página de ciudad agrupa las propuestas de sus arquitectos locales pero además, en cada página de ciudad podemos encontrar consejos sobre obras destacadas de arquitectura para visitar (a modo de guía de viaje online). Todo ello complementado con un blog que ofrece consejos para arquitectos de viaje como restaurantes u hoteles con diseño de interés arquitectónico. La estrategia de marketing se basa entonces, en 4 pilares, el marketing de contenidos (que incluye un blog y una guía de viaje online), el marketing de redes sociales, el marketing tradicional -generando conexiones con posibles multiplicadores y socios estratégicos- y el marketing publicitario, basado en la publicidad mediante keywords Google Adwords.

DONDE ESTAMOS EN ESTE MOMENTO
En estos momentos nos encontramos en un punto en el que la plataforma como producto está prácticamente cerrada, está prevista su implementación online a día 31 de julio de 2014. Sin embargo, tenemos ya online una fase beta –en pruebas- desde hace 6 meses que nos ha permitido testear y trabajar con los primeros clientes, así como conseguir una media de visitantes estables gracias a las más de 500 obras de arquitectura y casi 40 tours de arquitectos locales que ya tenemos online. A partir de julio todo el equipo se centrará en la movilización y puesta en marcha de la plataforma, especialmente buscando socios estratégicos y alianzas en el extranjero (algunas de las cuales ya se están trabajando) pero también trabajando el marketing online, para lo que algunos de los miembros del equipo ya se han estado formando en los últimos meses. El plan de crecimiento, que se ha trabajado con la ayuda de asociaciones empresariales de Barcelona, incluye la expansión a 150 ciudades en 3 años, con ello, esperamos convertirnos en una plataforma de referencia a la que los arquitectos de todo el mundo acudan cuando tengan que planificar un viaje, para conectar con otros arquitectos locales que enriquezcan su experiencia y con los que generar conexiones y alianzas.
700 Views

Opina

Nom obligatori