#premisAJAC >>> DIGIARTESANIA

Categoría
Premis Ajac IXEmprenedoria
Autor/s
Maria Ruiz
Roberto Molinos
Col·laboradors
Se dice que el equipo tras una idea es más importante que la idea en sí misma.
Nuestro equipo reúne las aptitudes necesarias para desarrollar nuestra idea:
Diseño de producto + Diseño de iluminación + Artesanía + la usualmente olvidada Gestión de empresa.

A | Socia y Directora de Arte
B | Socio y Director de I+D
C | Diseñador Digital
D| CTO
E | Artesano
F | Artesano
Data
2014
Requisits del Projecte
TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA
1 | Diseño Digital Nuestro proceso creativo empieza explorando formas y efectos lumínicos con herramientas de diseño y simulación digitales. El diseño paramétrico posibilita la exploración de múltiples variables dentro de un mismo diseño simulando, no solo la forma, sino también el proceso de fabricación. La tecnología digital forma parte de todo el proceso de diseño que definirá la instalación.
2 | Fabricación Digital Nuestros diseños 3D se trasladan con total precisión a objetos físicos mediante procesos de fabricación digital. Estos objetos sirven de moldes y herramientas para nuestros artesanos, o como prototipos para testear la forma de la pieza final de vidrio.
3 | Artesanía En la fase final del proceso la precisión de las nuevas tec- nologías se encuentra con la singularidad de la artesanía. Fabricamos las piezas con técnicas tradicionales de soplado, fundido y grabado pero utilizando herramientas innovadoras. Como resultado a este proceso combinado el vidrio adopta formas complejas que empezaron en el ordenador introduci- endo como variable la aleatoriedad propia de la auténtica artesanía.

INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
La primera colección de productos consiste en dos sistemas modulares que permiten una gran variedad de composiciones. Jugamos con tres variables principales:
1 | Piezas de vidrio de forma y color diferentes
2 | Sistema de sujeción que permite configuraciones diversas 3 | Sistema de Iluminación LED de gran versatilidad Ofrecemos customización y exclusividad.

MODELO DE NEGOCIO
Nuestro modelo de negocio se basa en la combinación de oferta de servicios de diseño personalizado y venta de producto de iluminación artesano.
Nuestra producción está basada en proyectos por lo que reducimos la necesidad de estocaje y de desarrollo de catálogo.
Nuestro principal canal de venta es la prescripción por parte de profesionales del diseño.
Memòria
La iniciativa empresarial bajo el lema DIGIARTESANIA surgió de la búsqueda de sinergias entre dos equipos de profesionales a priori diferentes; arquitectos y artesanos del vidrio. “La artesanía del vidrio es uno de los procesos más bellos que podíamos imaginar. Nos fascinó la posibilidad de aplicar tecnología de diseño y fabricación digital a las técnicas tradicionales de soplado y fundido.” Diseñamos y fabricamos instalaciones de iluminación combinando modernas tecnologías digitales con artesanía tradicional de vidrio. Nuestra producción se centra en iluminación decorativa para espacios singulares. Queremos trabajar de codo con codo con arquitectos y diseñar la instalación que mejor se adecue a sus proyectos. Con esta iniciativa nos sumamos a una creciente corriente que busca poner en valor la artesanía a través de su modernización. “Nos define el vidrio artesano como materia prima, y nuestro proceso de diseño y producción basado en tecnología digital. Dadas esas premisas cualquier camino es posible.”
694 Views

Opina

Nom obligatori